LA CHICA DE LAS MARIPOSAS-RESEÑA

Género: Romance y drama contemporáneo

Vic se muda a Madrid dispuesto a ser feliz haciendo lo que realmente le gusta, el único modo en el que cree que se debe vivir.

Ara coge cada noche su guitarra y canta sus canciones de concierto en concierto; la música lo es todo para ella y solo se entiende a sí misma cuando suenan unos acordes.

De Logroño o de su pasado, ambos buscan huir.

La vida puede ser un ascenso infinito y una caída libre, dos personas que conectan sin querer o un remedio inesperado a lo inevitable.

La vida puede ser un «para siempre» o solamente «1996».

LA CHICA DE LAS MARIPOSAS es una novela escrita por JAVIER MARTÍNEZ que he leído este mes y, como ya os habréis dado cuenta si me seguís en redes... me ha gustado muchísimo. Tenía muchas ganas de hablaros de esta novela más en profundidad porque creo que merece que nuevos/as lectores/as le den una oportunidad a estar historia y a su autor.

Voy a empezar por contaros cómo me hice con el ejemplar, y es que tengo que agradecer a Roomie Ediciones el envío. En su página web existe un área de blogs que funciona por un sistema de puntos, y a final de mes los blogs que más puntos tengan se llevan una recompensa. En este caso y, para mi sorpresa, resulté ganadora del mes de septiembre así que me enviaron el ejemplar de La Chica de las Mariposas junto con el merchandising, en un envío muy cuidado y con tanta amabilidad que me he quedado enamorada de esta editorial y sé que leeré los libros que vayan publicando en cuanto pueda.

Sinceramente, esperaba algo muy distinto del libro hasta que lo leí, pero me ha sorprendido muy gratamente porque me ha encantado. Lo que me ha cautivado de esta historia es la pluma del autor que es maravillosa. Escribe de una manera muy poética, con frases que arañan el corazón y llegan al alma de forma directa. Por no hablar de la preciosa maquetación del libro, que es una verdadera pasada. Está todo muy cuidado, con detalles preciosos y eso llama mucho la atención, por lo que es un plus para la historia. Y esa portada tan bonita... capta perfectamente la esencia de la novela. La ilustración es de Marina Speers y me parece muy bonita.

Antes de hablaros de cómo he vivido y sentido la historia...

¿Queréis saber un poco más sobre Javier Martínez?

Javier Martínez Bañuls nació en Beniarbeig (Alicante) en 1991. Es graduado en Educación Primaria y tiene un máster en Ciencias de la Sexología, ambos cursados en la Universidad de Almería.

La chica de las mariposas es su primera novela publicada, una historia que combina sus dos mayores pasiones: la literatura y la música, artes que considera muy ligadas y que, desde pequeño, le acompañan.

Actualmente ejerce como docente en un pueblo de Barcelona, y compagina esta profesión con su blog «Relatos del baúl» y su canal de YouTube, donde comparte canciones propias y versiones.

La historia está narrada desde el punto de vista de Vic, un joven de Logroño que decide mudarse a Madrid para empezar de cero y estudiar lo que le gusta. El caso es que no espera el huracán que está a punto de llegar a su vida, poniéndola patas arriba y cambiándolo todo: a él y su mundo, su manera de ver las cosas, su capacidad para amar. Cuando Vic ve a Ara rasgar su guitarra y cantar a corazón abierto en aquel pub esa noche de 1996, sabe que ella es diferente. Que no puede dejarla escapar. Tras unos encuentros inesperados, se conocen y entonces todo cambia. Necesita conocer a la chica de las mariposas a fondo, saber qué esconde tras sus canciones, estar con ella. Ara es un alma libre, pero de alguna manera conecta con él y ambos encuentran a alguien que le comprende y le hace sentir como en otro universo. Pero a veces las heridas del pasado duelen, y no siempre sabemos cómo curarlas.

Hasta ahí puedo leer, porque me gustaría que descubráis su historia vosotras/os mismas/os. Es una novela un poco dura y el contenido emocional es intenso, pero merece la pena leerla porque la vida es así, bonita, a veces, y desgarradora en otros momentos. La cosa es avanzar y aprender de cada error, de esos fallos que cometemos.

Una de las cosas que más me gustan de esta novela es la naturalidad de la historia. No hay nada forzado, todo va surgiendo poco a poco, igual que ocurre en la realidad. Nos sitúa en Madrid de 1996 y las descripciones son tan realistas que nos hacen viajar a esa época, disfrutando de cada ventaja de la gran capital, incluso hablándonos de sus secretos y de historias que perfectamente podrían haber ocurrido, como es esta.

Os pediría que le deis una oportunidad tanto a la historia, como al autor o a la editorial, que se nota que han trabajado mucho para que esta historia quede tan bonita. Se lee bastante rápido, lo cual es una ventaja, y a la vez os hará sentir tanto que desearéis leerla lentamente, disfrutando de cada frase, de cada canción (han diseñado una playlist con las canciones que aparecen en la novela, ya que la música es un elemento clave en la historia). De nuevo, me gustaría dar las gracias a la editorial por su amabilidad. ¡Estoy deseando leer más historias!