Nevando palabras...: EL LENGUAJE DE LAS ESPINAS-RESEÑA

domingo, 18 de noviembre de 2018

EL LENGUAJE DE LAS ESPINAS-RESEÑA

Buenos días mis queridos lectores... estos días he estado un poco ausente porque estoy hasta arriba de exámenes y trabajos de la uni, pero he encontrado un hueco para leer un libro de relatos muy especial...He tardado una semana de más en leerlo porque el repartidor y yo no coincidíamos nunca, pero bueno, eso tan solo me generó aún más ganas de leer.

¿Estáis preparados para entrar en un mundo de relatos oscuros y únicos?







Título: EL LENGUAJE DE LAS ESPINAS (Relatos nocturnos y magia oscura)

Autor/a: Leigh Bardugo
Fecha de publicación: Noviembre de 2018
Editorial: Hidra Editorial
Páginas: 304
Precio: 17,10€
Formato: Tapa dura
Bilogía/Trilogía/Saga: No
Tipo de libro: Relatos








SINOPSIS:


Relatos nocturnos y magia oscura del Grishaverse

Viaja a un mundo de oscuros pactos sellados bajo la luz de la luna, de pueblos encantados y bosques hambrientos, de bestias parlantes y golems de pan de jengibre; un lugar donde la voz de una joven sirena puede provocar amenazantes tormentas y donde un río puede cumplir con la voluntad de un chico enamorado a cambio de un terrible precio. Perfecto para nuevos lectores y fans incondicionales, las historias de El lenguaje de las espinas te transportarán a tierras conocidas y extrañas al mismo tiempo, a un mundo de magia peligrosa que millones de lectores ya han visitado gracias a las novelas del Grishaverse. Esta colección de seis historias incluye tres cuentos completamente nuevos, cada uno de ellos cargado de impresionantes ilustraciones tan ricas en detalles como las propias historias.

NOTA: 5/5




El lenguaje de las espinas es un libro de relatos escritos por la conocida autora Leigh Bardugo, que he tenido la oportunidad de leer gracias a la Editorial Hidra (si haces click te llevará a su página web). Tenía unas ganas increíbles de leer algo de Leigh Bardugo pues sus otros libros llevan en mi lista de pendientes durante muchísimo tiempo, y había oído hablar muy bien de ella. Además, nunca había leído un libro de relatos, y mucho menos, uno así. No tenia ni idea de lo que me iba a encontrar porque, como ya he mencionado, nunca he entrado en contacto con nada de la autora, pero me ha parecido una VERDADERA MARAVILLA. Si nunca habéis leído algo de Leigh Bardugo como yo, es una forma ideal de conocer un poco su estilo y engancharte a ella, y, si por el contrario, eres un/a lector/a aficionado/a, estoy segura de que disfrutarás mucho de estos relatos tan especiales.



¿Queréis saber un poco sobre Leigh Bardugo y sus novelas?


Leigh Bardugo es una autora superventas del New York Times de novelas de fantasía y la creadora del Grishaverse. Con más de un millón de ejemplares vendidos, su Grishaverse incluye la trilogía de Sombra y Hueso, la bilogía Seis de Cuervos, y, ahora, su nueva colección de relatos, El lenguaje de las espinas. También ha participado en numerosas antologías como Some of the best, de Tor.com o The Best American Fiction and Fantasy 2017. Leigh nació en Jerusalén, creció en Los Ángeles, se graduó en la Universidad de Yale y ha trabajado en publicidad, periodismo e incuso como maquilladora profesional. Actualemente, vive y escribe en Hollywood, donde a veces se la puede oír cantando con su banda. 



  Estos relatos son como de otro mundo; tienen la largura perfecta como para engancharte y no dejarte con ganas de más, pero tampoco para aburrirte. Están caracterizados por un halo de oscuridad y misterio fantástico, donde nada es lo que parece. La ambientación y minuciosas descripciones que hace la autora son impresionantes; te atrapa en su mundo, y no quieres salir. He leído un cuento cada noche, y ojalá pudiera leer otros miles de relatos más de ella porque ni uno solo me ha decepcionado. 

Antes de nada, tengo que hablar de lo precioso que es el ejemplar. No bromeo cuando digo que es lo más bonito que he visto en mi vida. La portada, con espinas azuladas y letras doradas, ya entra por los ojos y te pide que lo abras. Y cuál fue mi sorpresa al ver que todo el libro estaba ilustrado... ¡menudas ilustraciones! ¡Qué PRECIOSIDAD! Estoy totalmente obsesionada con las ilustraciones que ha hecho Sara Kipin para este conjunto de relatos. Lo hace todo muy visual, y cada elemento dibujado desprende una delicadeza... Mis favoritas han sido las ilustraciones del último relato, que hace el efecto de un folioscopio, es decir, que si pasas rápido las ilustraciones, parece que están en movimiento. Además, el libro combina los colores rojos y azules, incluso para las letras de los relatos. Mi más buena enhorabuena a la ilustradora por su gran trabajo.

Pero es que no se queda todo ahí, en lo visual; es que el contenido es también maravilloso. Todos los relatos están ambientados en Grishaverse y sus diversos pueblos, y como he señalado antes, tienen un halo de oscuridad alrededor de ellos. No son relatos al uso, al igual que Leigh Bardugo no es una escritora al uso. Muchos de los relatos son adaptaciones o retellings de cuentos clásicos como El Cascanueces, La Sirenita o Hansel y Gretel; otros, en cambio, son totalmente innovadores. Nos encontramos personajes muy extraños y diferentes, que no siempre son lo que parecen. No puedes confiarte, porque, al menos yo, cuando empecé a leerlo pensé: "como todos los relatos, serán historias muy predecibles seguro". Pero Leigh Bardugo se las arreglaba para dejarme con la boca abierta una y otra vez. Todos los cuentos tienen una moraleja muy pero que muy interesante.




No quiero revelar mucho sobre los relatos porque no quiero caer en el riesgo de hacer spoiler, pero los relatos de los que se compone son:

*"Ayama y el bosque de las espinas": Me encantó este relato porque me recordaba a la Bella y la Bestia pero en modo retelling, y dentro de ese relato aparecen otros tres micro-relatos muy chulos. El final me gustó mucho, como en todos los demás. La moraleja que he aprendido ha sido la de no juzgar por la apariencia. 

*"El zorro demasiado astuto": este probablemente fue el relato que menos me gustó, aunque también lo disfruté. Me gustó mucho el personaje del zorro, y al final hay un plot-twist totalmente inesperado. Creo que enseña a no fiarse tan ciégamente de las personas: cualquiera podría traicionarte.

*"La bruja de Duva": Este ha sido, sin duda, uno de mis favoritos. Inspirado en Hansel y Gretel, es totalmente sorprendente; engancha muchísimo y al final ocurre algo que me dejó con la boca abierta. Además, muestra su maestría en las descripciones de lugares, sabores, olores y sentimientos. De los relatos más oscuros, y eso me encantó y me atrapó al instante. Su enseñanza principal es la de que las apariencias engañan, y que nadie es lo que realmente parece.

*"Daga Corta": Me gustó bastante, además, el final me ENCANTÓ. Hay un elemento final que me dio ganas de aplaudir porque era muy necesario. La moraleja es que no necesitas a nadie más que a ti mismo/a para ser feliz. 

*"El príncipe soldado": Es un relato muy extraño pero genial. Inspirado en el clásico Cascanueces, Leigh Bardugo nos muestra una versión muchísimo más oscura del cuento; los personajes tienen una esencia muy dulce y oscura, todo mezclado al roce de la locura y la fina línea entre lo real y lo irreal. Da una moraleja muy importante: hay que tener deseos y sueños propios, no obedecer sólo a los deseos de los demás.
*"El agua que cantó fuego": Este relato me ha encantado. Inspirado en La Sirenita, nos presenta un mundo de sirenas (sildroher) que cantan, donde tus deseos más oscuros pueden traicionarte o traicionar a otros. Incluso la persona por la que darías todo puede hacerte daño por conseguir lo que realmente desea. Las personas tienen deseos muy oscuros, y una ambición desgarradora.

Algo que me ha encantado de estos relatos ha sido que, aunque hay personajes muy estereotipados, evolucionan y acaban aprendiendo. Un estereotipo al que recurre mucho es al de la mujer que hace todo lo que su padre quiera porque ni si quiera piensa por si misma. Pero, a raíz que el relato avanza, y mezclándose con elementos de magia oscura o algún acontecimiento importante, los personajes se dan cuenta de que no deben depender de nadie para ser felices. 




Me parece que la nota de autora refleja muy bien la esencia de los relatos y me ha gustado mucho leerla; os dejo aquí un par de fragmentitos: 

"En muchos sentidos, esa angustia es la que me ha guiado a través de estos cuentos, esa nota de tenebrosidad que creo que muchos percibimos en los cuentos más conocidos, porque ya sabemos, desde niños, que realizar tareas imposibles es un modo curioso de elegir un cónyuge, que los depredadores pueden ocultarse bajo muchos disfraces y que los caprichos de un príncipe suelen ser crueles."

"Espero que disfrutéis de estos cuentos y del mundo en el que habitan. Espero que los leáis en voz alta cuando haga frío. Y cuando tengáis la oportunidad, espero que remováis el caldero."

En resumen, creo que merece mucho la pena leer estos relatos, ver las ilustraciones, adentrarse en el mundo de Grishaverse... A mí me ha dejado con muchas ganas de leer más cosas de Leigh Bardugo. Creo, además, que como dice la propia autora, son ideales para estas épocas frías. Espero que los disfrutéis tanto como yo, y quería volver a agradecerle a la editorial Hidra esa oportunidad de leer el libro. Sinceramente, me han encantado todas las colaboraciones que he hecho con esta editorial, siempre envían todo muy rápido, los envíos muy cuidados y son muy amables. Este libro de relatos ha sido de las colaboraciones que más me han gustado y no puedo estar más agradecida.

Bueno lectores, espero que os haya gustado y que os animéis a leer los relatos porque merecen muchísimo la pena. Dejadme en los comentarios como siempre si los habéis leído, si los vais a leer... Lo que sea, que ya sabéis que me hace muchísima ilusión leeros y que participéis.

Muchos besitos de nieve,





No hay comentarios:

Publicar un comentario