Nevando palabras...: LO QUE NO NOS CONTARON-RESEÑA

jueves, 22 de noviembre de 2018

LO QUE NO NOS CONTARON-RESEÑA

Buenas noches, mis queridos lectores... sigo hasta arriba de exámenes y trabajos de la uni, pero hago lo que puedo... Hoy os traigo un libro de un autor muy conocido, que viene a contarnos lo que no nos contaron... ¿Ready? Let's go!

Título: LO QUE NO NOS CONTARON

Autor/a: Marc Levy
Fecha de publicación: 31 de octubre del 2018
Editorial: Harper Collins Ibérica
Páginas: 368
Precio: 17,90€ (Link a AMAZON)
Bilogía/Trilogía/Saga: No
Tipo de libro: Ficción Contemporánea

«Mi vida cambió una mañana cuando abrí el correo. Una carta anónima me informó de que mi madre había cometido un crimen treinta y cinco años antes. El autor de la misiva me citaba en un bar de pescadores del puerto de Baltimore, ordenándome que no le hablara a nadie de esa historia. Había enterrado a mi madre en Londres al principio de la primavera; el verano llegaba a su fin, y yo estaba lejos de haber concluido el duelo. ¿Qué habríais hecho en mi lugar? Probablemente habríais cometido el mismo error que yo».
Eleanor Rigby es periodista de la revista National Geographic y vive en Londres. Una mañana, al volver de un viaje, recibe una carta anónima que le informa de que su madre tuvo un pasado criminal. George Harrison es ebanista y vive en Quebec. Una mañana recibe una carta anónima que le informa de esos mismos hechos. Eleanor Rigby y George Harrison no se conocen. El autor de las cartas los cita a ambos en un bar de pescadores del puerto de Baltimore. ¿Qué vínculo los une? ¿Qué crimen cometieron sus madres? ¿Quién escribe esas cartas y cuáles son sus intenciones?
En Lo que no nos contaron, Marc Levy nos sumerge en un misterio que planea sobre tres generaciones y abarca varios escenarios y épocas como la Francia ocupada en el verano de 1944, Baltimore en los años 90, y Londres y Montreal en la actualidad.
NOTA: 3,5/5

Lo que no nos contaron es una novela escrita por el conocido autor Marc Levy, que he tenido la oportunidad de leer gracias a la Editorial HARPERCOLLINS IBÉRICA(si haces click te llevará a su página web). Tenía muchas ganas de volver leer algo de Marc Levy, pues hace unos años leí un libro suyo y me pareció que tenía un estilo un tanto peculiar y que las historias que contaba estaban bien. Además, es la primera vez que colaboro con esta editorial, y tenía muchas ganas... se lo agradezco muchísimo porque me hizo una ilusión tremenda recibir el ejemplar. No tenia ni idea de que iba a llegarme a casa y cuando me lo encontré me sorprendí mucho, porque lo pedí pero no esperaba recibirlo así de repente. Bueno, me puse a leerlo poco a poco (con el tema de la universidad ya sabéis que ando estresada) y la verdad es que en general me ha gustado, pero tengo que decir que algunas partes del libro me han interesado más que otras y eso es algo que hace que me enganche un poco menos porque cuando me tocaba leer lo que no me interesaba tanto, daba algo de rabia.

¿Queréis saber un poco sobre Marc Levy y sus novelas?

Marc Levy (Boulogne-Billancourt, Francia, 1961), con 18 años se unió a la Cruz Roja, donde estuvo colaborando durante seis años mientras estudiaba Adminsitración e Informática en la Universidad París Dauphine. En  1984 fue a vivir a Estados Unidos y fundó una empresa especializada en imagen digital. A los 29 años regresó a París y empezó desde cero,  creando con dos amigos una empresa firmas de arquitectura de oficinas en Francia. Su vida cambia cuando, a los 39 años, escribe un libro para su hijo, "Ojalá fuera cierto", que conoce un éxito inmediato tanto en Francia como en el extranjero y en 2005 fue llevado al cine por Dreamworks. Desde entonces, Marc Levy ha escrito otras 17 novelas. Traducido a 49 idiomas, es el autor francés más leído del mundo, y las ventas de todos sus títulos suman más de 42 millones de ejemplares.

Como cuenta la sinopsis, la historia comienza presentándonos a Eleanor-Rigby, que es periodista de National Geographic y ha vuelto a casa para tomarse un descanso y ver a sus hermanos y a su padre, ya que su madre murió hacía ya unos años. Ella siempre está viajando y no es muy dependiente de su familia, por lo que ellos se extrañan pero al mismo tiempo se alegran de verla.

Para su sorpresa, al llegar a casa se encuentra con una carta anónima que le habla de un pasado oculto de su madre, mencionando un asunto de un crimen a su vez y haciéndole ver que realmente no había conocido a su madre en absoluto. En la carta, a su vez, la citan en un lugar concreto en Baltimore, y ella, muy curiosa, decide viajar allí ya que sabe que su padre no se lo va a contar. Por el camino, se entera de que Mitchel, su hermano, le había dejado una carta que le había dado su madre, y ahí empieza a leer sobre el misterioso pasado de su madre. Pronto, llega a Baltimore y conoce a George-Harrison, un hombre que, curiosamente, había sido citado allí por los mismos motivos que ella. Pronto, inician una investigación que no solo les hará conocer el pasado de sus madres, sino que los unirá de manera muy especial. ¿Hasta dónde estarán dispuestos a llegar para conocer, esta vez de verdad, a sus madres?

La historia está bastante bien, y me ha gustado mucho ir descubriendo detalles de la vida de sus madres en el pasado, así como de sus propias vidas. Pensé que la novela sería más de suspense, al recibir esa carta tan misteriosa, pero no; no tiene mucho suspense, sino que es una historia bastante bien contada en la que hay ciertos saltos temporales al pasado, y nos hace comprender a cada personaje en su contexto de esta manera. Tengo que admitir que hay flashbacks al pasado que me han parecido más interesantes que otros (ej.: cuando interactúan Sally-Anne y May), y otras historias que me han impactado menos (ej.: la historia de los padres de Sally-Anne), y eso ralentizaba un poco mi lectura, pero es cierto que eso es totalmente subjetivo y que lo mismo que a mí puede interesarme, a otra persona puede que no y viceversa. Por otro lado, me ha encantado cada vez que aparecen juntos Eleanor-Rigby y George-Harrison, porque me gusta la ironía y química que hay entre ellos, pero es cierto que quizás lo he visto todo poco desarrollado y precipitado y yo, personalmente, me hubiera centrado algo más en eso. Pero, entiendo que tampoco es algo tan relevante para el desarrollo de la historia, es algo más extra (yo es que necesito romances intensos, sorry not sorry).

Eleanor-Rigby no ha sido mi personaje favorito; me ha caído muy bien, y me ha gustado su ironía, ya que es un personaje muy sarcástico e independiente, pero tampoco creo que sea un personaje que brille con luz propia.

En cambio, hay dos personajes que me han encantado: Michael, el hermano de Elby (ese es su apodo) que tiene Síndrome de Asperger, y me ha gustado mucho como está retratada la psicología de este personaje. Su manera de comportarse y pensar, tan lógica, es alucinante, además de que le daba un toque divertido a la novela. Por otro lado, me ha gustado el personaje de May, por todo lo que simboliza y reivindica (LGTB), y me ha dado pena en muchas ocasiones porque siento que es muy buena y que la utilizan y se aprovechan de su bondad muchas veces.

No os quiero destripar nada más de la novela porque entonces tendría que hablar del pasado de las madres y de toda la polémica historia de la familia Stanfield, pero eso deberéis descubrirlo vosotras/os. Por último, tengo que admitir que Marc Levy escribe muy bien, utiliza un lenguaje simple, conciso y directo que hace que sus novelas sean muy comprensibles y sobre todo sencillas para leerlas rápido.

En general, si estáis en un momento de vuestra vida en el que tenéis muchas cosas que hacer y no queréis leer algo muy denso y pesado, esta novela puede ser ideal porque es entretenida, y aunque podría mejorarse en algunos puntos, ya os digo que es interesante y está muy bien escrita. Es muy fácil de leer y así a lo mejor podéis hacer la transición a un libro más denso más tarde. En general, si os gusta Marc Levy os gustará porque sigue mucho en su línea, como en la novela "Las cosas que no nos dijimos", que también está muy bien. Muchas gracias de nuevo a la editorial por la confianza, espero poder colaborar más veces con ell@s.

Bueno lectores, espero que os haya gustado y que os animéis a leer los relatos porque merecen muchísimo la pena. Dejadme en los comentarios como siempre si los habéis leído, si los vais a leer... Lo que sea, que ya sabéis que me hace muchísima ilusión leeros y que participéis.