Nevando palabras...: EL HOMBRE DE TIZA-RESEÑA

miércoles, 22 de mayo de 2019

EL HOMBRE DE TIZA-RESEÑA






Título: EL HOMBRE DE TIZA


Autor/a: C. J. Tudor
Fecha de publicación: Mayo 2018
Editorial: Plaza&Janes (Penguin Random House)
Páginas: 352
Precio: 18,90€
Formato: Tapa dura
Trilogía/Saga: --------
Género: Novela negra, thriller, suspense, misterio.
  





SINOPSIS:


Hay juegos que solo tienen un final posible.

Un thriller oscuro e inteligente.

Echando la vista atrás, todo comenzó el día del terrible accidente durante la feria, cuando Eddie, de doce años, conoció al Hombre de Tiza.

Fue el Hombre de Tiza quien le dio la idea de los dibujos: una manera de dejar mensajes secretos entre el grupo de amigos.

Fue divertido hasta que los dibujos condujeron al cuerpo sin vida de una niña.

Sucedió hace treinta años y Ed pensaba que todo había quedado olvidado.

Sin embargo, recibe una carta que contiene solo dos cosas: una tiza y el dibujo de un muñeco.

La historia se repite y Ed se da cuenta de que el juego en realidad nunca terminó...

Todos tenemos secretos.
Todos somos culpables de algo.
Y los niños no son siempre tan inocentes.



NOTA: 3,5/5





EL HOMBRE DE TIZA es una novela escrita por C. J. Tudor que he leído este mes de mayo. La verdad es que llevo tras esta novela desde el año pasado, y no pude resistirme al encontrarla en la biblioteca. Recuerdo cuando vi la portada en una de mis infinitas visitas a la librería del Corte Inglés (mi lugar favorito en Bilbao) y me llamó muchísimo la atención. Fue de esos libros que me atraparon visualmente por la portada y el título. No tenía ni idea de qué iba a ir el libro, pero yo saqué el móvil y me apunté el nombre por si acaso. Cada vez que pasaba por allí me paraba a mirarlo porque me intrigaba un montón, de verdad. 

Así que por fin pude cogerlo y lo he leído muy rápido. En general, los thrillers suelen ser bastante dinámicos. Tengo sentimientos encontrados con el libro. En parte, me ha gustado, sí, pero esperaba más. No sé si se debe a las enormes expectativas que tenía del libro en sí o no, pero creo que para lo buena que era la idea quizás podría haber sido algo más intenso el libro. 


¿Queréis saber un poco más sobre C. J. Tudor?




C. J. Tudor nació en Salisbury, Inglaterra, en 1972. Vive con su familia (pareja e hija) en Nottingham, Gran Bretaña. Ha desempeñado diversos trabajos a lo largo de su vida: presentadora de televisión, redactora o paseadora de perros. Ahora es feliz dedicándose a escribir libros. Se ha hecho popular con "El hombre de tiza", un thriller publicado por Plaza & Janés.

La historia está narrada en forma de flashbacks y otros capítulos en forma presente, en los que se ve el pasado y el momento actual del protagonista. Me ha gustado mucho esto porque se nota la diferencia entre cuando Eddie es un niño a cuando es adulto, y eso refleja que la pluma de la autora es buena, en mi opinión. Me ha parecido una novela muy bien escrita, con una ambientación excelente en la que acabas conociendo bien a cada personaje, y haciendo uso de escenarios como el bosque o la feria que dan mucho juego. Me daba la sensación de que estaba allí pasando el verano con ellos. Como ya os he dicho, la historia la narra Eddie y a través de él conocemos a los demás personajes, es decir, su panda de amigos: Gav El Gordo, Metal Mickey, Hoppo, Nicky... y los misteriosos sucesos que los rodean: asesinatos, las apariciones de hombres de tiza dibujados en el suelo...

En general, todo es como muy extraño y creepy, y eso me encanta. Cuando un libro me hace dudar de todo y de todos y que ciertas cosas me den mal rollito, para mí cumple su función de thriller. Sin embargo, he echado en falta más momentos de tensión y quizás el final pudiera haber sido diferente. Aunque es verdad que ciertos personajes me han sorprendido en el final, me da la sensación de que hay explicaciones que se dan de improvisto por arreglar las cosas y que quizás podrían haberse hecho de otra manera. Lo bueno es que todo queda resuelto, y eso suele dejarme bastante tranquila. 



Algo que me ha llamado la atención es el tipo de lenguaje que usa, bastante coloquial con muchas expresiones incluso vulgares. Por un lado, me gusta que utilice un lenguaje distinto porque es lo que ocurre entre niños y adolescentes. Muchas veces da la sensación de que en los libros todos los niños y niñas son super educados y demás cuando en la vida real se utilizan otro tipo de expresiones. Por otro lado, no estoy de acuerdo con que utilice algún tipo de insultos como "maricón", pues SER HOMOSEXUAL NO ES NADA MALO Y NO DEBERÍA SER USADO COMO INSULTO. Entiendo que no lo habrá hecho con maldad sino intentando hablar como lo harían los niños, pero al fin y al cabo alimenta expresiones homófobas y no me parece bien. Hay muchos insultos que no ofenden a ningún colectivo que pueden usarse.

Así que, en resumen, me ha gustado la novela porque se lee rápido y la idea es realmente buena, pero para darle una mayor puntuación exigiría un poco más. Pero, repito, me ha gustado y creo que es una buena y ligera lectura para el verano, que está cerquita.




Bueno lectores, espero que os haya gustado y que os animéis a leerla porque merece muchísimo la pena. Dejadme en los comentarios como siempre si la habéis leído, si la vais a leer... Lo que sea, que ya sabéis que me hace muchísima ilusión leeros y que participéis.




Muchos besitos de nieve,










2 comentarios:

  1. Justo estaba buscando reseñas para decidirme comprar el libro. Me ha gustado tu reseña y ahora amo tu blog. Saludos desde Guatemala.

    ResponderEliminar