Nevando palabras...: RESEÑA-EL BOSQUE SABE TU NOMBRE

martes, 9 de octubre de 2018

RESEÑA-EL BOSQUE SABE TU NOMBRE

Buenos días mis queridos lectores... ¡ya ha llegado el otoño! Y por fin me he decidido a cambiar el feed de instagram. Creo que está quedando muy bien, pero me gustaría que os pasarais por allí y que me dejarais en algún comentario a ver qué os parece. Ahora que llega Halloween estoy muy emocionada.

Hoy os traigo la reseña de "El Bosque Sabe Tu Nombre" de la autora vasca Alaitz Leceaga. Espero que os guste...





Título: EL BOSQUE SABE TU NOMBRE

Autor/a: Alaitz Leceaga (@alaitzleceaga)
Fecha de publicación: 24 de mayo de 2018
Editorial: Ediciones B
Páginas: 632
Precio: 20,90€
Formato: Tapa dura
Bilogía/Trilogía/Saga: No
Tipo de libro: Saga Familiar, Novela Histórica con tintes de fantasía








SINOPSIS:


Un secreto oculto en lo más profundo del bosque.
Una mansión azotada por las olas.
Dos hermanas enfrentadas.
Un linaje de mujeres con un don extraordinario.
A finales de los años veinte del siglo pasado, Estrella y su hermana gemela, Alma, llevan una vida privilegiada como hijas de los marqueses de Zuloaga, propietarios de una casa solariega y una mina de hierro en un pequeño pueblo suspendido sobre el Cantábrico. Crecen rodeadas de fiestas y lujos, pero también marcadas por un poderoso misterio.
Porque Estrella y Alma no son como las otras niñas: herederas de un extraño don que pasa de generación en generación entre las mujeres de su familia, viven a la sombra de una maldición según la cual una de las dos morirá antes de cumplir los quince años.
Así arranca esta historia llena de magia y pasión, que nos lleva por medio mundo tras los pasos de su protagonista, una mujer inolvidable que no dudará en hacer todo lo necesario, sin miedo al peligro ni a las convenciones sociales, por defender su tierra y el legado que lleva escrito en la sangre.

NOTA: 4/5




El bosque sabe tu nombre es una novela escrita por la autora vasca Alaitz Leceaga que tuve la oportunidad de leer en el mes de septiembre. Aún recuerdo la primera vez que vi este libro en la librería; me llamó la atención nada más verlo. Sé que no hay que juzgar un libro por su portada, pero es cierto que algunas llaman más la atención que otras. Fue ver la preciosa portada de esta novela y su título y saber que me iba a encantar. Leí la sinopsis, y efectivamente, tenía todos los elementos que para mí hacen de una novela algo muy prometedor: un bosque que parece encantado, dos hermanas gemelas, una maldición... Además, gran parte de la novela se ambienta en Basondo, en el País Vasco, y la autora es de Bilbao, como yo. ¿Qué más podía pedir?

¿Queréis saber un poco sobre Alaitz Leceaga?

Alaitz Leceaga (Bilbao, 1982) es una apasionada lectora de novelas victorianas, de terror y sagas familiares.
Después de publicar numerosos relatos cortos en distintos portales de internet que suman más de 60000 lecturas y cientos de comentarios positivos, se lanzó a escribir su primera novela.
El bosque sabe tu nombre se ha convertido en un fenómeno editorial incluso antes de su publicación y va a ser publicada próximamente en numerosos países.



  Como habréis leído en la sinopsis, esta novela nos presenta a dos hermanas, Alma y Estrella, que son las marquesas de Zuloaga. Viven en Basondo, en una mansión llamada Villa Soledad junto con su padre, su madre, la criada... y hasta hace relativamente poco, su abuela Soledad. Su abuela ha muerto tras haberse lanzado al mar, pero la maldición que portaba en las venas empieza a perseguir a las dos hermanas: una de las dos morirá cuando cumplan los quince años. Además, las dos poco a poco irán descubriendo que tienen unos extraños dones que bien podrían jugar a su favor o en su contra. 

Alma y Estrella siempre están juntas. Son físicamente idénticas y se han criado siempre la una al lado de la otra. Pero, a pesar de parecer tan iguales, no podrían ser más diferentes. Alma es la niña a la que todo el mundo quiere, a pesar de no ser tan buena como aparenta en realidad. Estrella, que sabe como es su hermana, no puede soportarlo. Ella ha estado siempre a la sombra de Alma; ha tenido que soportar comparaciones durante toda su vida, esperando que algún día alguien la valorara por cómo es ella y no por cómo es su hermana. 

La historia está relatada desde el punto de vista de la hermana que sobrevive a los quince años (la cual no voy a nombrar para sembrar un poco el misterio). La hermana que sobrevive va forjando poco a poco su personalidad: fría y calculadora. Solo mira por su propio bien, aunque sigue atormentada por la muerte de su hermana, la cual le persigue a todas partes como si fuera una pesadilla. A través de su historia, vemos perfectamente la situación del País Vasco en los años 20, algo que me ha parecido un puntazo para la novela. La fantasía y la historia se van entrelazando con un halo de misterio que perdura durante toda la historia. Podemos ver lo que supuso la guerra mundial para toda Europa en general, pero sobre todo, cómo afectó a Basondo, que por aquel entonces era una zona minera. 

Otra de las cosas que destacaría de la novela es la denuncia social que se hace a la situación de la mujer del siglo XX. La protagonista rompe con todas esas normas que hacían que la mujer fuera sumisa y ama de casa, sin casi derechos ante los hombres. En cambio, la protagonista es desde el principio una mujer muy independiente y con principios de rebeldía, que incluso se atreve a desafiar a varios hombres que intentan mostrarse superiores a ella, siendo uno de ellos su padre al que odia profundamente por todo lo que ha hecho sufrir a todas las mujeres de su familia. Ella me ha parecido un personaje psicológicamente muy bien construido ya que el lector es capaz de comprender por qué se comporta de la manera en la que lo hace. Además, va evolucionando poco a poco en muchos aspectos, alcanzando una madurez tan bien reflejada en sus pensamientos y acciones que me ha dejado muy sorprendida.

En esta novela se tocan temas como el poder, el dinero, la ambición, la guerra, los celos, naturaleza... Y todos los personajes me han dejado ciertos sentimientos encontrados. Están todos muy bien construidos, y he llegado a simpatizar más con algunos que con otros, pero al final la situación de aquella época hace que comprendas muchas actitudes que si no estuvieran tan bien contextualizadas históricamente en esta novela, no entendería. Uno de mis personajes favoritos ha sido Carmen, que me ha parecido una mujer muy necesaria en la vida de la protagonista. Representa la fuerza y la lucha de la mujer silenciada, y eso se lo transmite a la protagonista durante la historia.

Por otro lado, es cierto que lo que más me llamó la atención era un poco el tema de la fantasía, que es algo que me ha faltado un poco. Al fin y al cabo, la novela se centra más en el realismo de la época y en otros asuntos de interés. Aún así, me ha gustado mucho todo, lo único que tenía la expectativa de que la historia iba a tirar por unas ramas por las que empieza al principio pero que se acaba desviando a medida que avanza la novela. 

Por último, no puedo más que dar mi enhorabuena a Alaitz Leceaga por lo bien escrita que está la novela. Es bastante extensa, así que está todo perfectamente narrado, explicado y descrito, y da la sensación de que estás literalmente en Villa Soledad mientras estás inmerso en su lectura. Para mí, esta autora ha sido un gran descubrimiento y la verdad es que tengo ganas de leer más cosas que escriba porque creo que escribe francamente bien. 


En conclusión, esta novela no me ha decepcionado en absoluto y me ha hecho aprender un montón sobre la situación de la guerra mundial en el País Vasco y no sólo eso sino que me ha hecho descubrir a una escritora con mucho potencial. A pesar de haber roto algunas de mis expectativas, ha conseguido que me guste mucho las partes más históricas de la novela (cosa que no esperaba) y ha conseguido que permanezca en mí esa pequeña tensión misteriosa de principio a fin. En general, si buscáis una lectura más extensa con la que aprender bastantes cosas, os la recomiendo para leer ahora que se acerca el invierno con una taza de café o chocolate en la mano. 

Os dejo por aquí el booktrailer porque me ha parecido una pasada. Está muy bien hecho:




Bueno lectores, espero que os haya gustado y que os animéis a leerla porque merece muchísimo la pena. Dejadme en los comentarios como siempre si la habéis leído, si la vais a leer... Lo que sea, que ya sabéis que me hace muchísima ilusión leeros y que participéis.

Muchos besitos de nieve,


No hay comentarios:

Publicar un comentario