Nevando palabras...: ENTREVISTANDO A... PEDRO RUIZ-MAYA TORRALBO

jueves, 11 de octubre de 2018

ENTREVISTANDO A... PEDRO RUIZ-MAYA TORRALBO

¡Hola lectores! ¿Cómo estáis? Hoy quería presentaros a Pedro Ruiz-Maya Torralbo , autor de un poemario titulado Amairon. He tenido el placer de colaborar con él y ya era hora de hacerle una entrevista para que le conozcáis mejor porque es una persona muy amable. Espero que os guste la entrevista y que os animéis a leer Amairon. Si queréis saber más sobre su poemario, os recomiendo que os paséis primero por la reseña del blog:

RESEÑA AMAIRON: https://nevandopalabras.blogspot.com/2017/09/resena-amairon.html
Hola, Pedro. Muchas gracias por querer formar parte de este blog y por dedicarnos un poco de tu tiempo. Me gustaría que te presentaras y que hablaras un poco de tu poemario, Amairon.
En primer lugar, muchas gracias a ti por darme la oportunidad de hablar un poco de mí y del poemario, y ser parte de tu blog.
Amairon no es un poemario al uso. Quiero decir que no lo planteo como una obra lírica si nos atenemos a la forma, el sonido y la gramática, y por tanto no me atengo a métrica alguna. Uso el verso libre, pero es que muchas veces además prescindo del ritmo, y me centro en el mensaje.
En cuanto a su contenido, Amairon, cuyo significado deriva de amargón, o diente de león, es la personificación de una multitud de sentimientos, que yo hago girar en torno a una mujer. Amairon vendría a ser el avatar de todo aquello que deseo expresar. Los temas son el desamor, la soledad, la pasión, la muerte, la belleza… no hay títulos en los poemas porque creo que de alguna forma será siempre el lector el que, de sentido a la lectura, a través de su propia experiencia, o de cómo se identifique con lo que lee.


Creo que escribir una novela es difícil, pero la gente quizás no sabe lo complicado que es escribir poesía. Para mí una buena poesía, como es la tuya, debería estar cargada de sentimientos puros… Los poemas tienen que conseguir tocar mi corazón y desgarrarme el alma. ¿Qué es para ti la poesía?
La poesía en principio es la manifestación de los sentimientos del autor, ya estén estos más o menos alejados de su expresión formal. Pero para mí, la poesía es una forma de gritar, la poesía debe “golpearte en a cara”, es decir no puede dejarte indiferente. Esto no siempre es posible, y dependerá del lector, pero es así como concibo la poesía.

Bueno, también tengo que aclarar que no todo es duro en el proceso de escritura. Siempre quedan los buenos momentos, anécdotas… ¿Puedes contarnos algo positivo de tu proceso de escritura?
Es cierto que el proceso no siempre es fácil, más tiendo en cuanta el hecho de que siempre lo negativo me resulta más inspirador que todo acontecimiento positivo. Pero sin duda lo más positivo en el proceso de escritura es el hecho de ver como las palabras surgen y dan forma a una obra que llega a trascenderme, y que finalmente no será mía, sino del propio lector.
Aprovecho aquí para hablar de Elena Pancorbo, la ilustradora del poemario, a la que deje libertad total para interpretar algunos de mis poemas en forma de ilustración, y que desde un principio supo, casi sin decirle nada, captar el alma de Amairon. El resultado es una portada espectacular, y unas ilustraciones en su interior, preciosas, muy expresivas y llenas de sentimiento. La experiencia con Elena fue increíble, es además de una de las mejores ilustradoras nuestro país, una persona cercana y atenta, y muy amable.

¿Escribes algún género más a parte de la poesía? Es decir, ¿te ves a ti mismo escribiendo una novela? A mí me encantaría leer cualquier cosa que escribieses. En definitiva: ¿Dónde te ves a ti mismo de aquí a unos años?
Pues a parte de poesía, me gusta escribir microrrelatos, lo que no deja de tener bastante conexión. En el año 2016 fui finalista del II Concurso de Microrrelatos de la Casa de la Juventud de Córdoba. Y en un principio, la idea del texto surgió en forma de poema, pero luego me resultó fácil darle una forma más narrativa. Estoy escribiendo una obra de teatro, será mi primera experiencia en este campo, y si que me veo en un futuro escribiendo una novela, porque pienso que en el fondo mi alma está a caballo entre el narrador y el poeta.

¿Tenías claro que querías escribir un poemario o fue surgiendo poco a poco a medida que ibas escribiendo? Es decir, si tenías ya en mente la idea de publicar un poemario o si decidiste juntar poemas que ya habías escrito antes.
Desde un principio tuve la idea de escribir un poemario, pero en el proceso de escritura y posterior edición tuve que elegir cuales poemas tenían cabida y cuales no, y ajustarme a los parámetros que me exigían desde Editorial Círculo Rojo. Eso dio como resultado un libro ligeramente diferente a lo que tenía en mente, pero en esencia mantiene la idea inicial casi por completo.

Los poemas hablan la mayoría de una persona, en concreto, parece que es una chica. Hay poemas más suaves y otros más desgarradores. ¿Te sueles inspirar en personas concretas, o es algo más abstracto?
Como he comentado anteriormente, casi todo el libro converge en Amairon (aunque no todos los poemas) que es esa mujer que creo de la nada para que me sirva e interlocutora en todo lo que expreso. Lógicamente, Amairon no existe, no es una mujer real, pero si son reales los sentimientos que expreso. Me inspiro siempre en lo que vivo, normalmente en lo que de alguna forma me “desgarra”, me inspiro en situaciones corrientes, en sensaciones (olor, tacto, sonido…) me inspiro en todo aquello que creo que debe decirse y guardarse. Aunque normalmente, como decía José Hierro, la poesía se escribe cuando ella quiere.
Muchos escritores o poetas nóveles tienen miedo a la autopublicación. Si no me equivoco, tú lo has hecho mediante la editorial Círculo Rojo. ¿Podrías contarnos un poco qué te llevó a tomar esa decisión y cómo es el proceso de la idea hasta la autopublicación?
Efectivamente, elegí Círculo Rojo, y lo hice por muchas razones, entre ellas económicas, ya que ofrecen un servicio cuya relación calidad/precio es bastante adecuada. Busque más opciones, pero finalmente me decante por está, que además es elegida por muchos escritores noveles.

Siguiendo con el hilo de lo de la autopublicación… ¿Qué consejo les darías a los nuevos escritores que están un poco perdidos en este asunto? ¿Les recomendarías la autopublicación?
Depende del texto que vayan a escribir, no es lo mismo una novela, un poemario, un libro de elatos etc. En primer lugar, deben dedicar mucho tiempo a estudiar e informarse, es decir documentarse. Ya que un libro mal documentado, está condenado al fracaso. Quiero decir con esto, que no basta sólo con querer escribir un libro para escribir bien. El proceso es lento, o debe serlo si queremos escribir algo como mínimo correcto, y debemos cuidar mucho los detalles, equivocarnos mucho, por supuesto, ser muy críticos con nosotros mismos es esencial.

Me encantaría que me contaras un poco tus planes de futuro (nuevos poemarios, novelas… lo que sea). ¿Cuáles son tus metas ahora mismo?
En principio estoy trabajando en la documentación para escribir una obra de teatro, y en las primeras pruebas. En un futuro quisiera hacer trabajos artísticos en colaboración, mezclando poesía y fotografía. Es una idea que tengo desde hace algún tiempo y que me ilusiona bastante. El resultado sería un “fotopoemario”, mezclando poesía y fotografía, en concreto con la artista Tatiana Castellanos Fuentes  @tatiana_tcf_photography. Es una idea que me ha surgido recientemente, y que me ilusiona bastante. El resultado sería un fotopoemario, y sería un trabajo a medio plazo.

 Estoy segura de que hay gente que ahora mismo está deseando tener esos poemas en sus manos. ¿Dónde podrían adquirir tu poemario?
Pues mi poemario esta a la venta en la página oficial de Instagram @amairon_poesia o de mi perfil personal en Facebook donde lo vendo yo directamente. No vendo por ninguna plataforma en internet, aunque se que a veces está anunciado, cualquier venta a través de un lugar diferente a estos dos, está hecha sin mi consentimiento, y no me genera ningún tipo de ingreso.

Por último, sé que esta pregunta es algo complicada, pero me gustaría escuchar, desde tu punto de vista, qué es lo que hace especial a tus poemas (que, sin duda, lo son) ; es decir, por qué nadie debe perderse este poemario.
Bueno, sin duda es muy subjetivo, y nunca he sido muy bueno vendiéndome, pero creo que este poemario tiene varios valores, el primero es muy evidente, con las preciosas ilustraciones de Elena Pancorbo, y el segundo porque es un poemario que “toca” temas que pueden llegar a cualquier persona, y que por ello da al lector un margen de interpretación importante, del cual no huyo. No tengo miedo a que alguien halle algo diferente a lo que yo expreso, ni pretendo que así sea, creo que el poema estará acabado en los labios de quien lo lea.

Muchísimas gracias, de corazón, por habernos regalado tu tiempo, y, sobre todo, tu arte e ilusión por la escritura. Espero que consigas todo lo que te propongas. Espero que la vida te recompense tanto como mereces, Pedro. Cuenta siempre conmigo.
Muchas gracias a ti Enara por tu amabilidad siempre, y por dar a conocer mi libro. Es un privilegio que cuentes conmigo para esta entrevista, aprovecho para felicitarte por tu labor de promoción de la lectura, me encanta tu forma de ver las cosas, creo que si algo nos hace seguirte es la sensibilidad y el cariño que pones en los que haces.
Un fuerte abrazo.

Pedro Ruiz-Maya Torralbo


Sin duda, ha sido un placer poder contar con Pedro para que nos cuente sobre su poemario, que es precioso, de primera mano. Espero que todo le vaya genial... ¿Os animáis a leer sus poemas?
Podéis encontrarlo en su Instagram y en su Facebook pinchando en estos enlaces:



FACEBOOKhttps://www.facebook.com/Amairon/

No hay comentarios:

Publicar un comentario