Nevando palabras...: EL DÍA QUE SE PERDIÓ LA CORDURA-RESEÑA

miércoles, 1 de agosto de 2018

EL DÍA QUE SE PERDIÓ LA CORDURA-RESEÑA

Buenos días mis queridos lectores, espero que estéis disfrutando mucho del veranito y que estéis descansado mucho mucho mucho. Y por supuesto, espero que os haya dado tiempo a leer aún más libros. Yo he aprovechado para leer uno de los libros a los que más ganas le tenía de todo el año.

Por cierto, he decidido crearme una cuenta de twitter, y he seguido a muchas personas... ahora os toca seguirme de vuelta, si queréis. La cuenta es @NevandoPalabras , y este verano estaré algo más activa por ahí ya que no me requiere tanto esfuerzo como lo demás ahora en vacaciones. ¡GRACIAS!

Título: EL DÍA QUE SE PERDIÓ LA CORDURA

Autor/a: Javier Castillo (@javiercordura)
Fecha de publicación: 2017
Editorial: Suma de Letras
Páginas: 449
Precio: 17,90€
Bilogía/Trilogía/Saga: Sí, es una bilogía
Tipo de libro: Novela Negra, Thriller, Suspense

Centro de Boston, 24 de diciembre, un hombre camina desnudo con la cabeza decapitada de una joven. El doctor Jenkins, director del centro psiquiátrico de la ciudad, y Stella Hyden, agente de perfiles del FBI, se adentrarán en una investigación que pondrá en juego sus vidas, su concepción de la cordura y que los llevará hasta unos sucesos fortuitos ocurridos en el misterioso pueblo de Salt Lake diecisiete años atrás.
Con un estilo ágil lleno de referencias literarias -García Márquez, Auster, Orwell o Stephen King- e imágenes impactantes, Javier Castillo construye un thriller romántico narrado a tres tiempos que explora los límites del ser humano y rompe los esquemas del género de suspense.
Amor, odio, destino, extrañas prácticas, intriga y acción trepidante inundan las páginas de una novela que se ha convertido en todo un fenómeno editorial antes de su publicación en papel.

El día que se perdió la cordura es un thriller escrito por Javier Castillo que he leído este mes de julio. Como he comentado en la introducción, tenía unas ganas increíbles de leer la novela ya que no sólo había oído hablar sobre ella sino que conocía a su autor y es una persona a la que admiro.

¿Queréis saber un poco sobre Javier Castillo?

Javier Castillo estudió económicas, pero siempre le ha gustado escribir. El día que se perdió la cordura es la primera novela que publica, y ha cosechado una serie de éxitos difíciles de conseguir. Empezó autopublicando en Amazon, donde vendió tantos ebooks que llamó la atención de la editorial Suma de Letras, que decidió apostar por este autor publicando su thriller. Desde entonces, El día que se perdió la cordura se ha convertido en uno de los libros más vendidos de España, llegando a su 22º edición, con más de 100.000 ejemplares vendidos. De hecho, su libro ha sido publicado en otros países como Latinoamérica, Italia... y lo que está por venir.

Por otro lado, Javier y su mujer Verónica Díaz (influencer de moda @justcoco), tienen un canal de youtube con más o menos medio millón de suscriptores, en el que muestran su día a día en vlogs diarios junto con su hija Gala. Son una familia encantadora.

Como habréis leído en la sinopsis, esta novela trabaja mucho con el tiempo ya que cuenta historias que suceden en fechas distintas pero para la sorpresa del lector se van relacionando hasta llegar a ver una clara conexión entre todos los sucesos. Javier tiene una brillante imaginación, y considero que es muy difícil hilar todo tan bien como hace él. Además, la idea de la novela me parece bastante buena y curiosa, cuanto menos sorprendente, ya que desde el inicio surge un ápice de curiosidad en el lector de saber qué es lo que está pasando y que relación tiene.

La novela empieza con una escena bastante impactante; sin ir más lejos, la sinopsis ya nos revela que un hombre camina desnudo con la cabeza decapitada de una joven en pleno centro de Boston, por lo que inmediatamente internan al "Decapitador" (como empieza a llamarlo la prensa) en uno de los centros psiquiátricos más importantes del estado. Allí, el doctor Jenkins y la agente del FBI Stella Hyden tendrán que investigar qué es lo que realmente está ocurriendo... pues el asunto del asesinato no acaba ahí. Algo extraño lleva sucediendo desde hace mucho tiempo, por lo que el lector se ve completamente seducido por la idea de averiguar qué ocurre al mismo tiempo que los propios personajes.

“[…] a veces el destino quiere jugar con nosotros o reírse de nosotros, pero a veces ese mismo destino nos pone a prueba para que nos demos cuenta de que existe.”
Como he comentado antes, el autor maneja el tiempo y el espacio a la perfección junto con una trama más compleja de lo que parece. Al principio puede resultar algo desorientador pero el lector acaba adaptándose rápido a las diferentes historias (ya que en cada capítulo nos indica una fecha y lugar para situarnos) y además poco a poco todo va entrelazándose y quedando perfectamente hilado, algo que considero muy difícil de conseguir. A su vez, consigue que vayamos empatizando con unos personajes bien definidos y conectados entre sí. Me ha gustado mucho el hecho de que en esta historia no existen los personajes "totalmente buenos" ni "totalmente malos" ya que todo tiene su razón de ser y una explicación que nos vamos a encontrar a medida que avanza la trama.

Recomiendo muchísimo esta novela porque creo que engancha un montón y es un estilo de thriller bastante curioso y emocionante que yo creo que podría gustar a todo el mundo incluso sin ser aficionados al género. El autor se las ingenia para que al final de cada capítulo haya un gancho o algo sorprendente que no te permite dejarlo sin más, sino que te incita a seguir leyendo a una velocidad impresionante. Su pluma es sencilla y directa, lo que hace que todo sea aún más impactante. No se detiene en nada innecesario, sino que todo tiene su importancia. A mí personalmente sólo me apetecía seguir leyendo, y la lectura se me hizo muy amena por la brevedad de los capítulos. Por otro lado, cuando estaba llegando al final la tensión era de tal magnitud que ya no podía ni quería parar hasta que lo terminé. Sí que es cierto que el final es bastante abierto al igual que sorprendente, y que me han quedado cosas por resolver... así que espero poder saciar mis dudas con su segunda parte, "El día que se perdió el amor", que estoy segura de que me encantará también.

“En aquel momento no lo dudé ni un segundo. Tuve claro lo que tenía que hacer. Cambiaría el mundo, movería el cielo, y esperaría una eternidad para recuperar su recuerdo, su sonrisa. Sobre todo, para recuperar la cordura, para redimir mi culpabilidad y para entender el sentido de todos estos años.”

En conclusión, esta es una de las mejores lecturas que he hecho en el 2018 ya que quería empezar a leer más novelas de este género y esta en concreto me ha dado muchas ganas de leer más novelas del estilo (cosa que ya he hecho) y no sólo eso sino que me ha inspirado a escribir mi propio relato de este género y estoy muy contenta con el resultado. Me alegro de corazón de que al autor le vaya todo tan bien y espero que siga escribiendo y cosechando muchos éxitos porque es un ejemplo a seguir para mí en el ámbito literario. ¡Espero que os animéis a leerlo y os guste tanto como a mí!