COMO VER NEVAR AL SOL-RESEÑA

Formato: Tapa blanda
Bilogía/Trilogía/Saga: ---
Género: Novela juvenil.

Damien sabe que era un barco a la deriva hasta que el rap le acogió entre sus manos.

Damien no tiene idea de cómo afrontar lo que ocurrirá mañana ni dónde se ha escondido su capacidad de componer.

Damien solo necesita una cosa. Que ella vuelva: Gabrielle.

Que sus caminos se cruzaran parecía poco probable, pero sucedió en un autobús que llevaba a la cárcel y con una grulla de papel volando. El universo del Bronx, las pistas de baloncesto y la violencia chocó con el del Upper East Side, la fotografía y una familia que se hacía pedazos. Y llegaron las rimas en un karaoke, un grupo de amigos a los que llamaban juguetes rotos y su refugio en un viejo vagón de tren olvidado. Y ellos dos conociéndose de fuera a dentro y quedándose más allá de los huesos. Puede que allí esté su inspiración. En lo que un día llamaron amor. Tal vez repasar los grandes éxitos de su pasado sea la solución... Aunque eso suponga regresar a su mayor pecado, cuando Damien era Damien y no el famoso Tiger Ocean.

NOTA: 5/5

«ÉRAMOS NOTAS, DAMIEN, LO ÉRAMOS... EN UN MISMO PENTAGRAMA. BUSCANDO ENCONTRARNOS EN MITAD DE LA MELODÍA.»

COMO VER NEVAR AL SOL es una novela escrita por ALEXANDRA ROMA , la autora de libros como "El Club de los Eternos 27" o "Hasta que el viento te devuelva la sonrisa". Si me seguís en instagram ya sabréis lo MUCHÍSIMO que me ha gustado esta historia, pues lo que cuenta y la manera en la que lo hace es preciosa. Estoy deseando entrar más en detalle (sin spoilers, como siempre), para animaros a leer esta preciosidad de historia, igual que yo pienso leerme todas las historias que ha escrito y escriba esta chica.

Antes de nada, me gustaría dar las gracias a Plataforma Neo por el envío del ejemplar. Es la primera vez que colaboramos, pero el trato ha sido excelente y encima estoy encantada de haber tenido la oportunidad de leer algo tan bonito, por lo que estoy realmente agradecida a la editorial.

Voy a empezar siendo totalmente sincera, y tengo que confesar que no esperaba que la novela fuera tan buena. Me imaginaba que iba a leer la típica historia de amor en la que tampoco pasara mucho, y, bueno... más equivocada no podía estar. De todo corazón os digo que si no hubiera leído esta novela, hubiera cometido un error muy grande en mi vida, porque narra una de esas historias que te marcan y se quedan con un trocito de ti. Con este libro me he emocionado, he soñado y he sentido muchísimas cosas que se quedarán en mí para siempre. Cuando una novela consigue sacar esas emociones a flote... no hay mucho más que decir.

Antes de hablaros de cómo he vivido y sentido la historia...

¿Queréis saber un poco más sobre Alexandra Roma?

Alexandra Roma (Madrid, 1987) es una adicta a la tortilla de patatas, lectora insaciable y consumidora compulsiva de series y películas, quien, de vez en cuando, escribe artículos, novelas, guiones, etc. Es una soñadora a la que le gusta que la vida le sorprenda e imagina su futuro con muchos gatos y las zapatillas desgastadas de recorrer el mundo.

Respecto a la historia, es bastante dura en algunos aspectos, y en otros es tan romántica que mi lado más sensible estaba on fire leyendo. Nos cuenta la historia de Damien, un chico que no tiene absolutamente nada, ni siquiera dinero para pagarse unas medicinas. Su vida da un giro cuando el único apoyo que tiene, que es su padre, termina en la cárcel, y él se queda al cuidado de una madre que le hace sentir culpable incluso de su propia existencia. Esta parte es muy dura, y refleja una horrible realidad que EXISTE, no solo en el Bronx sino en muchísimos sitios, y si para las personas es complicado superar situaciones difíciles, para un niño debe ser terrible. No disfrutan de su infancia, básicamente. Todo parece un agujero negro hasta que aparece una pequeña luz a la que aferrarse, Gavin, su mejor amigo, del cual hablaremos más adelante ya que es un tema estrella en esta novela.

Años después, aparece ella. Gabrielle. Destinada a cambiar su vida, igual que él pondrá la vida de Gabrielle patas arriba. Están hechos el uno para el otro y, al mismo tiempo, son el caos más imperfecto del mundo. Son reales. Sentimiento, dolor, amor. El todo y la nada. Vienen de dos mundos totalmente distintos y, aun así, son capaces de crear su propio universo juntos.

Esta es una de las relaciones más bonitas sobre las que he leído. Me ha encantado, de verdad. No es nada tóxico, sino tan maduro que me ha enseñado muchísimas cosas sobre lo que significa querer a alguien. Se les nota en los detalles, en sus palabras, en las miradas. En todo. Y es PRECIOSO. Por no hablar de la pluma de la autora, que es magnífica, utilizando unas frases tan bonitas que te dejan el corazón calentito y las lágrimas en los ojos. Increíble

Otro tema que se explora es la importancia de la amistad, esa persona a la que nos aferramos y al mismo tiempo daríamos todo porque fuera feliz. Esas personas son las que nos llenan, dan sentido a nuestra vida. Damien no podría ser sin Gavin, y viceversa, porque los amigos son la familia que se elige, y ellos se han elegido mutuamente.

Y la amistad, la verdadera, es para siempre.
Pase lo que pase, digan lo que digan, pese a quien le pese.

El tema de la fama y la importancia de perseguir los sueños también están presentes en esta novela. Que soñar también requiere tener los pies sobre el suelo, hacer sacrificios y avanzar siempre hacia la meta deseada. Es que este libro es una compilación de enseñanzas, por eso os digo que merece muchísimo la pena leerlo. Por otro lado, Damien, alias Tiger Ocean, escoge un tipo de vida, dejándose llevar por su vocación, el mundo del rap. Últimamente he estado escuchando bastante este género, y me hizo ilusión verlo representado en esta historia. A través de Damien podemos darnos cuenta de que el rap, bien hecho, es arte también. Y de lo que hay detrás de hacerse famoso, que no siempre es tan idílico como parece.

No quiero contaros nada más de la historia porque me encantaría que lo leyerais y pudierais descubrirlo vosotros/as mismos/as. Estoy segura de que si le dais una oportunidad os va a encantar, y que vais a descubrir a una autora a la que vais a querer volver a leer mil veces más, igual que me ha pasado a mí. Os invito, encarecidamente, a sumergiros en el mundo de Damien y Gabrielle, y, ya de paso, os aconsejo que tengáis unos pañuelos a mano, porque igual los vais a necesitar. La historia se lee de forma ágil; además, se narra desde dos puntos de vista en forma de cartas, de Damien a Gabrielle y de Gabrielle a Damien, y me ha gustado mucho el formato. Os recomiendo saborearla poco a poco, ya que cada frase merece la pena leerla con dedicación.

Por cierto, el libro contiene unas ilustraciones preciosas, os he insertado alguna para que las veáis.

Ojalá le deis una oportunidad. Antes de despedirme, me gustaría volver a transmitir mi agradecimiento a la editorial por su magnífico trato y por publicar historias tan preciosas.

¿QUÉ ES LO QUE MÁS ME HA GUSTADO?: Las frases de la novela, los temas que trata y la relación tan bonita y madura que se describe en la historia.

•      Temas reales, de importancia: amor, amistad, dinero, sueños, adicciones, fama...
•      Personajes muy bien construídos a los que cogerás cariño inevitablemente, y relaciones muy bien cuidadas entre todos, ya sean amorosas o de amistad.
•      Prosa poética, frases increíblemente bonitas. Ilustraciones preciosas. No te dejará indiferente.
•      La madurez con la que se tratan las relaciones y la manera tan dinámica de contarlo mediante cartas desde dos puntos de vista.
•      Si te gusta la novela podrás leer El club de los eternos 27, donde sale Damien de nuevo (Tiger).

Bueno lectores/as, espero que os haya gustado y que os animéis a leerla porque merece muchísimo la pena. Dejadme en los comentarios como siempre si la habéis leído, si la vais a leer... Lo que sea, que ya sabéis que me hace muchísima ilusión leeros y que participéis.