Nevando palabras...: QUERIDO EVAN HANSEN-RESEÑA

sábado, 18 de mayo de 2019

QUERIDO EVAN HANSEN-RESEÑA

¡HOLA! Estoy muy pero que muy contenta de poder hablaros de esta novedad... ¡Querido Evan Hansen! Me ha encantado tener la oportunidad de leerla gracias al equipo Planeta y tengo muchas ganas de contaros lo que me ha parecido...

Título: QUERIDO EVAN HANSEN

Autor/a: Val Emmich
Fecha de publicación: 14-05-2019
Editorial: Crossbooks (Planeta)
Páginas: 352
Precio: 16,95€
Formato: Tapa blanda
Trilogía/Saga: --------
Género: Novela Juvenil

Una historia inspiradora que se ha convertido en un fenómeno internacional.

Evan Hansen creía varias cosas:

Que jamás superaría sus ataques de ansiedad.
Que a nadie le importarían sus problemas.
Que nunca lograría conectar con alguien.
Que siempre se sentiría vacío, excluido y decepcionado.
Que a la gente solo le importa aparentar en las redes sociales.
Se equivocaba en todas.

Todo empezó con una carta que salió del corazón y cayó en manos erróneas... para acabar en una auténtica revolución por un mundo más amable.

Ahora Evan tiene la oportunidad más importante de su vida: no solo de ser reconocido, sino de decir lo que importa, crear vínculos, dejar huella... e incluso entender ese curioso fenómeno llamado amor.

«Querido Evan Hansen:
Hoy va a ser un gran día y te voy a decir por qué».

«Nadie merece desaparecer».

QUERIDO EVAN HANSEN es una novela
Resultado de imaxes para teenplanetlibro
escrita por Van Emmich que he leído este mes de mayo, gracias a la editorial Planeta que ha decidido confiar en mí. Sinceramente, no podría estar más feliz y agradecida. Cuando comencé con todo esto del blog y bookstagram, colaborar con Planeta era como una meta demasiado lejana, algo imposible. Puedo decir que he cumplido un sueño y un objetivo y sin duda, no puedo hacerlo con más ganas porque este libro me ha encantado.

En cuanto leí la sinopsis de la novela supe que querría leerla. Tal y como nos cuenta, trata temas de bastante importancia como la ansiedad, relaciones sociales, depresión e incluso un tema bastante controvertido: el suicidio. Como psicóloga en proceso, estos temas no pueden interesarme más. Por otro lado, me enteré de que la novela venía de un famoso musical homónimo, "Dear Evan Hansen" que está triunfando mucho, y yo, que amo los musicales, pues estaba contentísima de leer la obra (de hecho, en la novela hay fragmentos de las lyrics de alguna canción). Además, la editorial me envió una galerada, que es como algo muy especial, en un paquete precioso que se ve en esta foto:

La historia atrapa desde el primer momento. Quizás, más que la historia, es el personaje quien te atrapa. Evan Hansen es una persona muy peculiar y, desde mi humilde punto de vista, es uno de los personajes mejores construidos sobre los que he leído. Su trasfondo psicológico y emocional es brutal. Se puede palpar su ansiedad en su manera de hablar, y ese es un efecto difícil de conseguir. Es un personaje con el que es sencillo empatizar y al menos a mí me ha generado mucha ternura y, en muchas ocasiones, he sentido lástima por él. He reído y sufrido con este personaje que, sinceramente, se me ha clavado en el corazón. Es de esos personajes que desearía que fueran reales para darles un abrazo y asegurarles que todo va a ir bien. Hay otros personajes que me gustan mucho, como Zoe, cuyo papel en la novela es bastante importante.

Por si fuera poco, no es el personaje lo único bueno de esta historia. Es que a mí me ha gustado todo. No quiero hablar demasiado sobre la trama porque creo que es uno de esos libros que es mejor leer sin saber demasiado de ellos, pero me gusta bastante cómo trata el tema del impacto de las relaciones sociales en la salud mental. La necesidad de apego, de no sentirnos solos. Por otro lado, me encanta la crítica social que hace a la hipocresía en general, pero eso lo descubriréis leyendo, yo no quiero desvelar nada.

El ritmo de la novela es muy ágil ya que en los primeros capítulos hay un desencadenante que hace que quieras seguir leyendo para saber qué es lo que va pasar y eso te mantiene en tensión, con ganas de no soltar la novela.

Además, este tipo de novelas suelen asustarme porque no todo el mundo sabe tratar este tipo de temas sin caer en estereotipos o el morbo. Sin embargo, creo que el autor ha sabido cómo jugar sus cartas y que no romantiza ni las enfermedades mentales ni el suicidio, sino que muestra un mensaje de esperanza: ese no es el camino, no solucionará nada. Lo más importante es pedir ayuda, siempre. Da igual el error que hayas cometido, todos somos humanos y todos merecemos una oportunidad.

Por último, quisiera comentar lo importante que me parece la nota de autor al final de la novela, en la que el autor ha querido compartir ciertos recursos a los que acudir en caso de alguien sienta que no puede más. Creo que es muy importante recordar que siempre hay gente dispuesta a ayudarnos, las conozcamos o no. Por si tú o alguien que conoces necesita ayuda:

Teléfono de la esperanza: 717003717 ; es una organización sin ánimo de lucro para promover la salud emocional de las personas, sobre todo aquellas que se encuentran en estado de crisis.

-RedAIPIS: www.redaipis.org ; Organización independiente para la investigación, prevención e intervención del suicidio, con un servicio de asesoramiento y orientación psicológica puntual.

-Casa Joven: www.casajoven.org.es ; Portal de la Asociación para la Detección e Intervención Precoz de Trastornos Mentales y Disociales en Niños y Adolescentes. Ofrece un foro para que tanto niños como adolescentes puedan exponer sus dudas a los profesionales de Casa Joven.

-Confederación Salud Mental España: www.consaludmental.org o 915079248-672370187 ; para cualquier persona que lo necesite, ofrece un servicio de información y asesoramiento gratuito sobre salud mental.

-It Gets Better España: www.itgetsbetter.es ; Comunidad de apoyo a los niños y jóvenes LGTB.

Por último, me encantaría volver a dar las gracias a la editorial Planeta, en especial a @teenplanetlibro por el envío del ejemplar, su amabilidad y por el envío de las otras dos novelas que leeré a continuación y que pronto tendréis por aquí: "Furyborn I" y "Deja Cantar a la Muerte" ¡Seguid publicando historias tan preciosas, el mundo necesita leerlas!

¿QUÉ ES LO QUE MÁS ME HA GUSTADO?: El personaje principal, Evan Hansen, y la temática de la novela. He conectado mucho con el personaje y me he sentido identificada a veces.

•      Temas de los que se habla poco: ansiedad, depresión...
•      Un personaje principal muy bien construído