Nevando palabras...: LA EPIDEMIA DE LA PRIMAVERA-RESEÑA

lunes, 31 de diciembre de 2018

LA EPIDEMIA DE LA PRIMAVERA-RESEÑA

¡FELIZ AÑO NUEVO, LECTORES! Sigo muy feliz de seguir aquí otro año más... a pesar de la desconexión de los últimos tiempos a causa de los exámenes, esto sigue siendo una de las cosas que más me gustan en el mundo y estoy muy feliz de poder seguir aquí haciendo lo que me gusta... ojalá poder dedicarme a tiempo completo a todo esto. Espero que todo os esté yendo bien y que en el 2019 se cumplan vuestras metas y sueños.

Hoy os traigo una reseña de la mano de SUMA DE LETRAS y PENGUIN RANDOM HOUSE... ¡LA EPIDEMIA DE LA PRIMAVERA!

Título: LA EPIDEMIA DE LA PRIMAVERA

Autor/a: Empar Fernández
Fecha de publicación: Septiembre del 2018
Editorial: SUMA de Letras (Penguin Random House)
Páginas: 440
Precio: 16,99€ (Link a AMAZON)
Bilogía/Trilogía/Saga: ----
Tipo de libro: Novela rosa histórica

Corre el año 1918 y la Primera Guerra Mundial está desmoronando Europa cuando Gracia Ballesteros se ve obligada a abandonar precipitadamente Barcelona.
En Burdeos conoce a Carter Irvine, un joven americano que se ha alistado como voluntario para luchar en el Viejo Continente, y entablan una relación que deberá superar la distancia y los peligros que les acechan. Mientras tanto, a su alrededor, cada vez más personas aparentemente sanas mueren por culpa de la gripe, una epidemia que aterrorizará al mundo.

La Epidemia de la Primavera es una novela escrita por la autora Empar Fernández, que he tenido la oportunidad de leer gracias a la Editorial PENGUIN RANDOM HOUSE(si haces click te llevará a su página web). Tenía muchas ganas de leer una novela histórica, pues es el género que menos frecuento. La mayoría de novelas históricas que he leído han sido, en principio, por el colegio. Reconozco que es interesante porque aprendes aún más de cómo vivían en las épocas pasadas, pero es cierto que nunca llaman mi atención e incluso me aburren. ¡Para gustos, los colores! Pero, he de admitir que esta novela me llamó la atención porque la sinopsis hablaba sobre los primeros movimientos feministas en España, y creí que sería interesante leer sobre ello. En general, la novela me ha gustado bastante, pero es cierto que algunas cosas me han gustado más que otras. Hablaremos ahora sobre ello. Primero...

¿Queréis saber un poco sobre Empar Fernández y sus novelas?

Empar Fernández Gómez nació en Barcelona en 1962; alterna la docencia con la escritura, tanto de ficción como de no ficción.
Con su primera novela, Horacio en la memoria obtiene el XXV Premio Cáceres 2000.
En 2004 comienza su colaboración literaria con Pablo Bonell Goytisolo y publican Cienfuegos, 17 agostoadentrándose en el mundo de la novela de intriga; juntos crean al inspector Santiago Escalona, protagonista de las tres novelas siguientes que escriben juntos: Las cosas de la muerteMala sangre y Un mal día para morir.
Resulta finalista del IX Premio Unicaja de Novela Fernando Quiñones con El loco de las muñecas, la historia de un mendigo que es desgranada a partir de su muerte.
En 2008 publica Hijos de la derrota, una novela que parte del fin de la guerra civil para contar cómo afecta a la vida de tres niños la manera en que sus padres se enfrentan al comienzo de la dictadura.
Consigue el Premio Rejadorada de Novela Breve por La cicatriz en 2009 y al año siguiente publica Mentiras capitales, una historia ambientada en la posguerra, en la que nos adentraremos en la vida de unos personajes que, a bordo de un barco, huyen a Veracruz de sus vidas.
Colabora ocasionalmente en prensa, como columnista, y como guionista en la producción de documentales históricos.

Como cuenta la sinopsis, la historia comienza presentándonos a Gracia Ballesteros, una adolescente que acaba de llegar a Barcelona con su familia. No tenían mucho dinero, así que su tía los acoge en su casa a su madre, su hermano Simón y ella. Sueña con poder entrar en la academia para señoritas, y alucina con la ciudad, en la que, como he mencionado antes, habían comenzado ya las primeras revueltas feministas. Aún así, le da un poco de miedo y prefiere no involucrarse. El que, por desgracia para ella, acaba involucrándose más de lo que debería, es su hermano Simón, hasta que un día comete un error muy grave y se ve en la obligación de escapar del país. Gracia, que adora a su hermano, rechaza todos sus sueños y emprende  un viaje totalmente inesperado con él hacia Burdeos, donde unos conocidos los acogen y les dan trabajo y comida.

Por otro lado, la historia de Gracia se alterna con la de Carter Irving, un joven americano que, por razones personales, decide abandonar su hogar y a su familia para alistarse en el ejército francés como soldado. Nadie entiende su decisión, ni si quiera él, pero lo que no se esperaba era encontrarse con todo el sufrimiento que acarreó la Primera Guerra Mundial. Allí, en el frente, conoce lo que es la muerte y la desgracia, el lugar donde las peores pesadillas se hacen realidad. Pero lo que menos esperaba Carter era que, en una de sus paradas en Burdeos antes de ir al frente a luchar, conocería a una preciosa camarera española de una entrañable cafetería. Ella es Gracia, la protagonista, y queda totalmente impactada por Carter y su amabilidad.

Sus historias se entrelazan así, de manera breve pero intensa, en una historia de amor de la que yo no esperaba mucho pero que fue lo que realmente me enganchó a la novela. Sufría por ambos en muchos momentos, y no sé, como todas las historias de amor me encantan, pues esta no iba a ser menos. Por desgracia, él tiene que volver a la guerra, y ya no os puedo revelar mas...

Por otro lado, un aspecto muy importante en esta historia es una gripe que está arrasando toda Europa ("La gripe Española"), ya que se había convertido en una epidemia terrible que dejaba tras de sí miles y miles de muertos. Al principio lo contraen los soldados pero se va extendiendo a los pueblos y no tenían ningún remedio para frenarlo, ya que no era una gripe común sino una muy letal que les pillaba desprevenidos.

Como ya he dicho, la historia de amor entre ambos protagonistas, sus cartas... me han gustado mucho y me han llegado al corazón, me han hecho sufrir y emocionarme. Por otro lado, me ha gustado bastante ver cómo era la situación en España y Francia durante la Primera Guerra Mundial, y cómo lo narra la autora desde el punto de vista de un soldado es totalmente desgarrador. Lo único de lo que me hubiera gustado leer más sería lo que me llamó la atención de la novela, los primeros movimientos feministas en Barcelona. Aunque la novela empieza hablando sobre ello y parece todo muy prometedor, el tema se queda ahí en el aire y me hubiera gustado que se desarrollara mas. Pero bueno, como he dicho, en general ha sido una novela que me ha gustado y de la que he aprendido bastante. A la autora se le da muy bien describir las emociones de todos los personajes, por distintos que sean, y eso se agradece porque consigue que empatices mucho con todos ellos.

Creo que esta podría ser una muy buena lectura para alumnos y alumnas de la eso, ya que así aprenderían bastante sobre la situación histórica que se vivió con la guerra pero de una manera más amena y entretenida. Por otro lado, estoy segura de que a quien le interese la historia o a quien le gusten las novelas históricas, esta novela le gustará bastante. De nuevo, debo dar las gracias a la editorial Penguin Random House por el libro, ya que aunque hubo muchos problemas con el envío y se demoró unos cuantos meses, ha merecido la pena la espera.

Bueno lectores, espero que os haya gustado y que os animéis a leer los relatos porque merecen muchísimo la pena. Dejadme en los comentarios como siempre si los habéis leído, si los vais a leer... Lo que sea, que ya sabéis que me hace muchísima ilusión leeros y que participéis.