Nevando palabras...: ENTREVISTANDO A... JORGE REDONDO-LA GUERRA DE LOS MIL AÑOS

domingo, 13 de mayo de 2018

ENTREVISTANDO A... JORGE REDONDO-LA GUERRA DE LOS MIL AÑOS

Hola queridos lectores/as :)

Estoy muy contenta de inaugurar esta nueva sección aquí en el blog, llamada "ENTREVISTANDO A..." en la que de vez en cuando subiré entrevistas que he hecho personalmente a autores. Me gustaría especialmente ayudar a conocer más a autores nóveles, como el que va a inaugurar esta sección. 



Jorge Redondo es el autor de "La Guerra de los Mil años". 

SINOPSIS:

Oliver, un agente secreto ante la misión más importante de su vida.
Carolina, una estudiante de Historia del Arte que sufre la misma pesadilla cada noche.
Sylvia, una mujer con un gran secreto en la Alsacia del siglo XV.
Sus caminos están unidos, pero ellos todavía no lo saben. Lo científico y lo fantástico se entremezclan en “La Guerra de los Mil Años”.

Esta es la primera novela de ciencia-ficción del autor y, sin duda, merece la pena leerla. Jorge es un chico muy simpático, que se merece todo lo bueno que le está pasando y es que su libro se está haciendo cada vez más conocido. No podría alegrarme más por él. Espero que, si no habéis leído ya su novela, os animéis a hacerlo con esta entrevista o con la reseña que hice hace meses:





Hola, Jorge. Pensaba presentarte, pero mejor que tú no lo va a hacer nadie. Lo único que voy a adelantar es que has escrito una novela, cuya reseña está en mi blog, que me gustó mucho. Esta historia se titula “La Guerra de los Mil Años”. Un futuro best-seller, me atrevería a decir. ¿Qué puedes contarnos tú?

Jaja, ¡gracias por lo del ‘best-seller’!  Pues, me llamo Jorge Redondo, tengo 27 años y actualmente vivo en Madrid, aunque soy de Valencia. Aunque me dedico a la economía (muchos números y excels), siempre me ha fascinado la escritura. La Guerra de los Mil Años es mi primera novela.

Bueno, lo primero, darte la enhorabuena por todo lo que estás consiguiendo. Por lo que tengo entendido, te está yendo mejor de lo esperado en Amazon. ¿Qué puedes contarnos sobre esta etapa que estás viviendo?

La verdad es que no era consciente de lo mucho que ha cambiado el contexto editorial en estos últimos años, sobre todo desde la llegada de Amazon. En mi caso, me ha ofrecido la posibilidad de distribuir mi libro (tanto en formato electrónico como físico), y lo cierto es que las ventas han ido muy bien.

No sé si habrás hablado ya con alguna editorial. Me encantaría que me contaras un poco tus planes. ¿Cuáles son tus metas ahora mismo?

Esta semana, de hecho, me han contactado desde una editorial. ¡Quieren publicar mi libro! No es la primera editorial que se ha puesto en contacto conmigo, pero sí la primera que me ha mostrado un interés a ‘apostar’ por mi historia.
Mi meta, como la de cualquier autor, es que mi historia llegue a las manos de mucha gente. Que disfruten con la novela, igual que yo disfruté con cada página que escribí.  Quizá, gracias a esta editorial, pueda conseguirlo.

Tu novela es muy original, se nota que la historia está bien trabajada y más siendo del género de la ciencia ficción. ¿Es la primera novela que escribes?

Así es. Había escrito muchas ‘historias’ antes, pero no pasaban de las tres o cuatro páginas. Con La Guerra de los Mil Años me pasó algo muy extraño. Desde el principio tenía claro casi toda la historia.
Para el que no se la haya leído, la historia se basa en tres momentos temporales: pasado (Alsacia), presente (Valencia) y futuro (Varat).  Investigar sobre la vida en Alsacia en el siglo XV fue lo más difícil, pero también lo más interesante.

He oído a muchos autores hablar sobre un golpe de inspiración. ¿Cómo te vino a ti la idea de la novela?

Yo era un poco escéptico sobre eso. Siempre había pensado que la inspiración no llega sola, que se debe al trabajo. Sin embargo, en mi caso no fue así. Estaba sentado en el sofá de mi casa, y de repente empecé a pensar sobre la idea principal que vertebra el libro (y que no puedo decir porque es un spoiler en toda regla). Tres horas después, había escrito el resumen de la historia completa.

Sin duda, cómo tratas el espacio-tiempo en la novela me ha parecido todo un puntazo. Por no hablar de esos giros que te dejan con la boca abierta. ¿Has tardado mucho en desarrollarlo todo? Imagino que hilar la historia perfectamente para que todo cuadrara no es tarea fácil.

¡Muchas gracias! Cuando escribí el primer resumen, no había pensado en el ‘espacio-tiempo’ de esa forma. La historia era mucho más lineal. Sin embargo, quería que mi novela fuera una historia de ‘desconcierto’. De no saber lo que está pasando. De querer hacer hipótesis. Fue así cuando me di cuenta de que si jugaba con las historias, podría crear algo que a mí me habría gustado leer.
Tengo que reconocer que fue difícil al principio, pero si eres ordenado no hay problema. En mi caso, escribí mi historia en Google Doc (si se apaga el ordenador no tienes que preocuparte de haber guardado, además de poder acceder a él desde cualquier lugar), mientras que los resúmenes y la lista de capítulos los tenía en el Excel de Google. Verlo en formato tabla ayuda a ver dónde se tienen que juntar las historias. En mi caso fue esencial.
 
Así, como curiosidad, ¿están los personajes inspirados en personas reales, o ha salido todo de tu imaginación? Tengo que admitir que Lys es un personaje que me fascinó. Es muy completa y siento que es muy necesaria en la historia. ¿Algún personaje al que le tengas un cariño especial?

La mayoría de personajes están inspirados (parcialmente) en gente que conozco. Creo que es muy difícil conseguir un personaje que no se parezca a nadie que conoces. Lys, como bien dices, es un personaje crucial para la historia. Escribir desde su punto de vista fue difícil, lo admito. El listón estaba muy alto.

Aunque pueda sonar algo extraño para el que no se lo haya leído, el personaje que más cariño le cogí fue el asistente virtual de Oliver (Geoffrey). Fue muy divertido escribir desde su punto de vista.

Escribir una novela puede parecer duro, pero estoy segura de que tiene millones de cosas buenas y que pasaste buenos ratos escribiéndola. Cuéntanos alguna anécdota o algo que te impulsara a seguir persiguiendo tu sueño.

Yo siempre lo he comparado con salir a correr. Me explico; cuando sales a correr, los primeros minutos todo va como la seda. Luego empieza a costar un poco más. Sufres, pero es un sufrimiento ‘bueno’. Sabes que lo que estás haciendo está bien. Es útil. Y cuando terminas, sientes una sensación de satisfacción brutal.

Me consta que muchas personas jóvenes quieren empezar a escribir, pero no saben cómo, y, sobre todo, les da miedo el rechazo. ¿Qué consejo les darías para empezar en este mundo? ¡Seguro que tu experiencia puede ayudar a más de una persona a animarse a hacer lo que les guste!

Mi consejo es que si quieren escribir, que escriban. En el peor de los casos podrán subir su libro a Amazon y venderlo en formato físico en todo el mundo. ¿No está nada mal, verdad?

¿Dónde te imaginas de aquí a unos años? ¿Crees que habrás escrito o publicado más libros? Igual puedes adelantarnos algún proyecto que tengas pensado…

Espero que de aquí a unos años haya podido escribir otra novela. Por ahora me lo estoy tomando con calma, pero últimamente ha vuelto el ‘ronroneo’ en mi mente que me incita a imaginarme historias y personajes. 

Por último, sé que esta pregunta es algo complicada, pero me gustaría escuchar, desde tu punto de vista, qué es lo que hace especial a esta novela; es decir, por qué nadie debe perderse esta historia.

jaja. Como ya he dicho antes, cuando escribía la novela me ponía desde el punto de vista del lector. Quería un libro que te forzara a preguntarte lo que está pasando. Quería darle esa posibilidad al lector. Inmiscuirlo. Que no fuera un simple espectador. Los libros que más me han marcado han sido los que han conseguido sorprenderme con giros argumentales inesperados. En la Guerra de los Mil Años, eso es lo que le espera al lector :)

Muchísimas gracias, de corazón, por habernos regalado tu tiempo, y, sobre todo, tu arte e ilusión por la escritura. Espero que consigas todo lo que te propongas. ¡No dudo ver tu libro en una librería dentro de poco!

Muchísimas gracias a ti, y a toda la comunidad de Instagram. Sin vosotros habría sido todo muchísimo más difícil. Gracias, de nuevo, por confiar en lectores noveles y autoeditados :) 


Sin duda, ha sido un placer poder contar con Jorge para que nos cuente su historia de primera mano. Espero que todo le vaya genial... ¿Os animáis a leer la novela?

Podéis encontrarla en Amazon en físico y en formato ebook pinchando en estos enlaces:


No hay comentarios:

Publicar un comentario