Nevando palabras...: RESEÑA- BIOGRAFÍA DE UN CUERPO

lunes, 21 de mayo de 2018

RESEÑA- BIOGRAFÍA DE UN CUERPO

¡Hola lectores/as precios@s!

¿Cómo estáis? Yo muy feliz de traeros una reseña muy especial en colaboración con SM... ¡La novela ganadora del Premio Gran Angular 2018! La verdad es que jamás pensé en verme en la situación en la que la propia editorial confiara en mí y decidiera enviarme una novela de un premio tan importante, pero estoy muy feliz de que haya sido así.

Hoy toca adentrarnos en el mundo de un adolescente que baila, que sufre... y que debe descubrirse a sí mismo... "Biografía de un cuerpo"







Título: BIOGRAFÍA DE UN CUERPO

Autor/a: Mónica Rodríguez
Fecha de publicación: Abril de 2018
Editorial: SM
Páginas: 144
Precio: 11,35€
Formato: Tapa blanda
Trilogía/Saga: ------------
Tipo de libro: Novela juvenil







SINOPSIS:


Las piernas recorridas por hilos de cobre. El pie extendido, el muslo flexionado. La música cambia. Soy yo el que está ahora en el escenario haciendo cabriolas y de nuevo Álex llega, lo ocupa todo, baila. Los aplausos como el fragor del agua. El público arrebatado. La danza sucediéndose en esta caída de agua. Todo sucediéndose… Pero, ¿y si no quiero que suceda? ¿Y si no quiero seguir bailando?


"Es este cuerpo que necesita atenciones, que se rebela; él es el tirano."


NOTA: 8/10





BIOGRAFÍA DE UN CUERPO es una novela juvenil escrita por MÓNICA RODRÍGUEZ que he leído durante esta semana gracias a la editorial SM (si hacéis click en la palabra SM os llevará a su página web para que echéis un vistazo a los libros que tienen.) Estoy muy contenta con poder colaborar con ellos ya que confiaron en mí desde el principio, hasta llegar a darme la oportunidad de leer un libro muy bueno que ha ganado uno de los mayores premios de la literatura juvenil a nivel español. El Premio Gran Angular es muy difícil de conseguir, ya que lo intentan cientos de participantes cada año, por lo tanto, se espera mucho de la novela ganadora.

Esta vez, nos encontramos ante una novela, cruda y realista, que nos presenta a Marcos, un joven que baila ballet y entra en el caótico periodo de la adolescencia. A su vez, una espiral de dudas e inseguridades se ciernen sobre él, por lo que tendrá que descubrirse a sí mismo mediante nuevas experiencias. Es una novela que, a simple vista, puede pasar desapercibida por su brevedad, pero... "si breve, dos veces bueno", y es que en unas pocas páginas consigue Mónica plasmar un universo de emociones de una manera tan caótica y real... Me ha asombrado la capacidad de la autora a la hora de ponerse en la piel de un adolescente, la documentación a la hora de escribir sobre los sufrimientos del ballet... Me parecen muy importantes muchos temas de los que habla, y cómo lo describe... Es por ello que he tardado días en leer la novela; podría haberla leído en cuestión de horas, pero me apetecía disfrutar de cada línea, ponerme en la piel del protagonista....



Antes de hablaros sobre la trama, tengo que reconocer que la portada me parece muy acertada, y aquí vuelve a cumplirse la profecía de que lo simple, a veces, es mejor. Creo que capta perfectamente la esencia de la novela. Por otro lado, una de las cosas que más me llamó la atención cuando supe de este libro fue que se centra mucho en la danza, y lo que ésta puede significar en la vida de un adolescente. Me apasiona cualquier tipo de danza, pero el ballet es una de mis debilidades, y es precisamente a lo que Marcos dedica todo su tiempo, lo quiera o no. Me ha encantado poder tener otra perspectiva sobre la danza; para mí, bailar significa paz y salvación. Para él, es algo más caótico, pero sobre todo, algo que no hace por él, sino por los demás. Cuando haces algo para satisfacer a otros, nunca vas a disfrutarlo ni explotar tu potencial al máximo, que es precisamente lo que le ocurre a él. Además, muestra muy bien las exigencias del mundo del ballet y cómo esto afecta a la personalidad y autoimagen de personas vulnerables como son los adolescentes, aún formándose a sí mismos.

"Estoy harto de mi cuerpo."

Marcos, el protagonista de esta historia, el ballet es lo única forma de vida que conoce. Su vida siempre se ha centrado en ir del colegio al conservatorio de danza, nada más. Su mundo es ese dolor, intenso pero placentero, que le produce la danza. Sus amigos Álex, Manuel, Simon... y Clara, tampoco se lo ponen nada fácil ya que su pasión sí que es la danza. El problema está en que, aunque le guste, siente que no le llena lo suficiente, y se debe a que ese camino lo ha elegido siempre su padre por él, sin casi darle la opción de negarse. La adolescencia llega, con sus complejos e inseguridades, que harán que Marcos caiga en un vacío del que no sabe como salir. El cuerpo demanda, y él no sabe cómo contestar. Sentimientos como el deseo, la envidia, la decepción... aparecen en su día a día, caóticos e incontrolables. Cada movimiento, cada salto... intentando llegar a la perfección... todo esto empezará a destruirlo por dentro, a cambiarlo, hasta que debe enfrentarse a su mayor miedo: 


¿De verdad quiere bailar? ¿Es esta la vida que quiere vivir?

Como veis, esta historia no destaca por tener un argumento lleno de acción, misterios y aventura. No; esta es más una novela de personajes, cuyos sentimientos son lo que importan. No nos importa el día a día de Marcos, sino cómo se siente él, llegando a sentirnos identificados con él en ciertos momentos. Me ha encantado la forma en la que la autora describe el cuerpo y los complejos sentimientos que un adolescente genera hacia la idea de sí mismo. La manera en la que nos introduce en su mundo más interno, hace que la relación lector-protagonista sea muchísimo más cercana, hasta llegar a sentir esa ansiedad en tu propia piel.

En cuanto a los demás personajes,  el padre es el que cobra mayor importancia en la historia. Se trata de un hombre, cuyo sueño frustrado es ser bailarín, que intenta vivirlo a través de su hijo sin darse cuenta de la presión que ejerce sobre éste. No creo que sea una mala persona, es más, se nota que se preocupa por su hijo, pero no me parece bien que los padres o madres obliguen a sus hijos/as a hacer cosas que no quieren sólo porque a ellos les gusta. Creo que esto ocurre mucho con el tema de las carreras universitarias, y Marcos nos muestra el recorrido interno que uno ha de hacer para darse cuenta de que eso no es lo que quiere hacer y que cada uno debe elegir lo que quiere hacer el resto de su vida, aunque pueda resultar difícil aceptarlo.

Lo único que no me ha convencido de la novela, siendo sinceros, es el formato. Es cierto que el lenguaje es muy dinámico, con frases cortas e impactantes, alternadas con poemas y la historia de un bailarín llamado Nyjinski (que cobra mucha importancia para él) que es otro de los detalles que me han encantado; pero, por otro lado, me era demasiado difícil distinguir los diálogos ya que no iban acompañados de un guión, ni especificaba muy bien quién estaba hablando, por lo que me he sentido algo confusa en bastantes momentos del libro. Además, había párrafos que se me hacían pesados porque quizá eran algo largos y repetitivos, pero supongo que para gustos los colores, y quién soy yo para "criticar" (constructivamente) una novela tan importante.


"Supongo que la tarea del adolescente es descubrir quién eres. Escribir la biografía con el cuerpo, el primer beso, la primera explosión de adrenalina, los primeros golpes. Cartografiar la geografía de tu cuerpo. Recorrer con la memoria los mapas que vas construyendo. Inventar carreteras hacia los otros. Puentes, túneles con que atajar la soledad de ser uno mismo."

Resumiendo, me ha parecido una novela muy distinta a todo lo que había leído anteriormente, que nos muestra de una manera muy verídica la realidad de un adolescente que se siente perdido y no sabe muy bien quién es, por lo que es una novela perfecta para adolescentes que están pasando por un momento similar. Por ello, recomendaría que se leyera en los colegios porque es un libro que puede ayudar a muchos jóvenes a no sentirse solos y a darse cuenta de que lo que están sintiendo es solo una fase temporal del crecimiento y la maduración en la que acabarán por encontrarse a sí mismos. Además, en su web hay colgadas fichas tanto para alumnos como para profesores con actividades por si decidieran leer esta novela.

RECOMENDACIÓNSi tenéis la oportunidad de proponer la lectura de este libro en vuestro colegio para leerlo en la ESO, yo lo haría. A lo mejor si les dais los argumentos que os he propuesto lo piensan y lo sustituyen por alguno que no merezca tanto la pena. Por intentarlo no pasa nada.


Esto ha sido todo por hoy, me gustaría saber si lo habéis leído o si lo vais a leer. Gracias por leerme y apoyarme pequeños lectores,

Muchos besitos de nieve,
 


2 comentarios:

  1. En cuanto a los demás personajes, el padre es el que cobra mayor importancia en la historia. Se trata de un hombre, cuyo sueño frustrado es ser bailarín, que intenta vivirlo a través de su hijo https://doctorariobo.com/biografia-de-alex-hrdlicka/

    ResponderEliminar