Nevando palabras...: SANT JORDI- LEYENDA+ BOOK TAG

lunes, 23 de abril de 2018

SANT JORDI- LEYENDA+ BOOK TAG

¡Feliz día de Sant Jordi, y feliz día del libro a todo el mundo! Este es un día muy especial para mí, y lo vais a ir descubriendo durante toda la semana ya que como os dije por stories, he decidido inaugurar la SEMANA LITERARIA, y subiré un post cada día relacionado con el día del libro, Sant Jordi... Espero que os gusten mucho y que comentéis vosotr@s también :)

Mi pasión son los libros y para cualquier lector el día del libro es maravilloso, ya que las calles se llenan de libros... pero lo que pasa en Barcelona en el día de Sant Jordi, es pura magia. Las calles se visten de cultura, alegría, gente, rosas, libros, autores firmando en cada esquina... Nunca he estado allí, pero es mi sueño. Cualquier persona que tenga la suerte de vivir allí o de ir, espero que lo disfrute mucho por mi y por todos los lectores que no podemos acudir, porque tiene que ser un día muy especial. Algún año, espero que pronto, iré. Es más, el año que viene o el siguiente intentaré planear una escapadita si es posible... 




Hoy os vengo a contar qué es el día de Sant Jordi, cómo y por qué se celebra y una leyenda muy especial...


¿QUÉ ES SANT JORDI?


La festividad de Sant Jordi es un día que se celebra con mucho entusiasmo y alegría en Cataluña. El 23 de abril las calles de ciudades y pueblos se abarrotan de gente y de puestos de venta de libros y rosas. Se trata de celebrar la festividad del patrón de Cataluña y de recordar esta tradición basada en el amor y la cultura.



UN POCO DE HISTORIA Y LEYENDA...

La leyenda explica que hace mucho tiempo, en Montblanc (Tarragona) un feroz dragón capaz de envenenar el aire y matar con su aliento, tenía atemorizados a los habitantes de la ciudad. Los habitantes, asustados y cansados de sus estragos y fechorías, decidieron calmarle dándole de comer a una persona al día que se elegiría por sorteo. Después de varios días, la mala suerte le tocó a la princesa. Cuando la princesa abandonaba su hogar y se dirigía hacia el dragón, un caballero llamado Sant Jordi, con brillante armadura y caballo blanco, apareció de repente para ir a su rescate. Sant Jordi alzó su espada y atravesó al dragón, liberando por fin a la princesa y a los ciudadanos.De la sangre del dragón brotó un rosal con las rosas más rojas que jamás se habían visto. Sant Jordi, triunfante, arrancó una rosa y se la ofreció a la princesa.



CURIOSEANDO...

La leyenda ha sido fuente de inspiración de muchos artistas. Antoni Gaudí representó la leyenda de Sant Jordi en la arquitectura de Casa Batlló para que con el paso de los años esta fantástica tradición siguiera viva. La mítica leyenda está representada en Casa Batlló a través de la fachada y en dos  espacios concretos de su interior. En la azotea, el lomo del DRAGÓN cobra vida con las tejas cerámicas en forma de escamas y es atravesado por la Cruz  de cuatro brazos que evoca la ESPADA triunfante de Sant Jordi.

En el último piso nos encontramos con un balcón en forma de flor aludiendo al BALCÓN DE LA PRINCESA.

En los pisos inferiores, se sitúan los restos de las víctimas del dragón a través de los balcones en forma de CALAVERAS y las columnas de la tribuna que parecen los HUESOS.

En el vestíbulo privado de acceso a la vivienda de la familia Batlló, se ubica una escalera cuyos remates recuerdan a las vértebras de un animal y que, según la cultura popular, podría referirse al espinazo de la COLA DEL DRAGÓN. Por último, en el desván, la sala principal de arcos catenarios evoca a la CAJA TORÁCICA de un animal de grandes dimensiones.


¿CÓMO SE CELEBRA SANT JORDI?

Regalar rosas es lo más significativo de esta festividad. Cualquiera puede hacer esta ofrenda, aunque como dicta la tradición es el hombre quien debe entregarle una rosa a su amada(según la tradición, pero puede ser aplicado a cualquier tipo de géneros, sexualidades, amistades, familiares...). Según cuenta la leyenda, Sant Jordi savó a la princesa matando al dragón de cuya sangre brotó un rosal. Es por eso que algunos la consideran el San Valentín Catalán, porque se dice que Sant Jordi es, por excelencia, el patrón de los enamorados de Cataluña.

Y ALGO DE LIBROS...

Además, el 23 de abril es el Día Mundial del libro promovido por la UNESCO en 1995. Es por ello que en este día, además del intercambio de rosas, regalar libros es la forma de conmemorar una de las tradiciones más arraigadas dentro de la cultura catalana. Cabe añadir que se ha convertido en un clásico conseguir las últimas novedades literarias, ediciones especiales o la firma y dedicatoria de tu autor preferido.

¿DÓNDE SE CELEBRA SANT JORDI?

La leyenda de Sant Jordi es común en algunos países de Europa, como Inglaterra, Grecia y Portugal.
En Barcelona, calles como las Ramblas, Paseo de Gracia y Rambla Cataluña se
 llenan de gente y de puestos de venta rosas y libros. La atmósfera es muy especial y es un día ideal para contemplar y deleitarse sin rumbo. En otros puntos de Barcelona podemos encontrar sardanas, exposiciones, Jornadas de Puertas Abiertas de edificios emblemáticos, “castells” (torres humanas) o incluso actividades culturales como concursos de fotografía, lecturas o conciertos.
En Cataluña también destacan las celebraciones de la población de Montblanc. Durante la “Setmana Medieval de Montblanc” actos y  representaciones teatrales y musicales inundan las calles para celebrar y revivir la leyenda. En el casco antiguo hay un portal denominado “Portal de Sant Jordi” por donde se dice que salió el caballero después de matar a la bestia.

Por todo esto, he decidido hacer un book tag que he visto del blog Pau Always (paualways.blogspot.com.es/2017/04/book-tag-sant-jordi-2017.html):

1. DRAGÓN 
(Libro muy grande que tienes pendiente de leer)



No están 100% por leer ya que ya los leí hace unos cuantos años, pero tengo pendientes de releer los libros de Memorias de Idhun de Laura Gallego, que son muy gordos y los dragones cobran mucha importancia en estos libros. Me encantaron así que tengo muchas ganas de volver a leerlos ya.

2. PRINCESA
(Libro bonito que te comprarías por la portada)



Un libro que no he leído pero cuya portada me llama mucho la atención porque es una preciosidad es "El Circo De La Noche", que ya lo he visto en la biblioteca varias veces y me enamoro cada vez que lo veo... Y uno que he leído cuya portada me tiene loca, sin duda, Caraval. ¡Además el libro me encantó!


3. CABALLERO SAN JORGE
(Libro popular que mandarías a luchar contra un dragón)


Creo que mandaría a "El Principito" porque ese libro contiene muchas enseñanzas y es una expresión de amor y valores que cobran tanta fuerza que podrían derrotan a cualquier dragón o mal en el mundo.

4. ROSA
(Libro que regalarías a todos los lectores por este día)


Creo que regalaría algún libro que simbolice algo que tenga que ver con rosas como el libro "Por Una Rosa" o el libro de Laura Escanes "Piel de Letra" que tiene una preciosa rosa en la portada. Sería una bonita forma de regalar una rosa, en un libro en el cual jamás se va a marchitar. Y encima siendo el día del libro... ¡A lo mejor lo conseguirías firmado y todo!


5. REY
(Libro poco popular al que harías famoso)


Creo que aquí siempre mencionaré a una trilogía de libros que se llama "Kate y Sus Hermanas" que es muy poco conocida y ni si quiera llegó la tercera parte a España, que a mi me encantó tanto que no paré hasta acabar los libros en unos días. Tratan sobre brujas, amor, traición, hermanas, poder... De verdad que merecen mucho la pena, ojalá fueran más conocidos y accesibles. No recuerdo quién me lo regaló porque fue hace muchísimo, pero GRACIAS.

6. SOLDADOS
(Libro con muchas expectativas de la gente pero no te pareció para tanto)


Creo que la saga de After está algo sobrevalorada ya que los pocos libros que he llegado a leer están bien en el sentido de que te entretienen para estar en la piscina leyendo, pero nada más, creo que no aportan mucho y que no innovan nada para lo famosos que son.

7. PUEBLERINOS
(Saga que te gustó pero nada más)


Empecé a leer la saga de los Royal, y me pasó parecido que con After, aunque solo me he leído el primer libro... pero no sé, lo esperaba distinto, y aunque me gustó, no se si leeré los siguientes ya que no siento que el libro me marcara mucho en general, lo veo para un público más joven.

7. CORTE REAL/NOBLEZA
(Saga que te gustó muchísimo y siempre le tendrás un cariño especial)


Más que saga, es una trilogía, y sin duda le tendré siempre un cariño especial a la trilogía "El día que..." de Paola Calasanz (Dulcinea) , creo que todo el mundo sabe por qué. Son muy importantes para mi y es mi trilogía favorita sin duda así que os la recomiendo mucho para comprar en Sant Jordi.



8. FIESTA MEDIEVAL/23 ABRIL
(Libro que marcará tu 23 de abril de este año)


El libro que marcará mi 23 de abril de 2018 va a ser "Una Corte de Rosas y Espinas" ya que es el libro que he empezado a leer hace nada y tengo muchas ganas de seguir leyendo, que le tenía muchas ganas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario