Nevando palabras...: INICIATIVAS SEMANA DEL LIBRO

miércoles, 25 de abril de 2018

INICIATIVAS SEMANA DEL LIBRO

¡Hola lectores/as precios@s! ¿Cómo estáis? Así a lo tonto estamos ya casi a mitad de semana,cada vez más cerca del ansiado finde... Sólo queda un pequeño empujón, y en nada llegará el verano y tendremos tiempo para leer.

Los posts del lunes y martes han sido algo más explicativos sobre qué es el día del libro y Sant Jordi, curiosidades... ya que siempre viene bien documentarse y saber sobre algo que es importante. Así podréis transmitir ese conocimiento a familiares y amigos... Hoy he recopilado ciertas iniciativas que se pueden hacer en el día del libro o durante la semana, porque debería existir la semana del libro... ¡CON UN DÍA NO NOS VALE! JAJAJAJAJA




1- Si no puedes salir de casa ese día, simplemente puedes empezar por compartir las citas de tus autores favoritos en Twitter, usa el hashtag #DíadelLibro, y sigue la celebración especial en @UNESCO_es y @diadellibro

2- Descarga desde internet los libros publicados durante 70 años en UNESDOC, ¡son gratis!.

3- Comparte tu pasión por un autor determinado y comparte uno de sus libros con la gente a tu alrededor. ¡Seguro que le encanta, y así ayudas a la otra persona y al autor!

4- Aprovecha esta ocasión para descubrir algo diferente a lo que normalmente leas, ¡prueba otro género al que no estés acostumbrad@!

5- Bookcrossing: Deja un libro en el banco de un parque, o en el asiento del metro, con una nota que diga “Feliz Día del Libro”. Puedes escribir también una breve carta y meterla dentro, explicando por qué es importante el libro para ti, qué es lo que más te gusta... Otra opción es poner en la carta que después de leerlo lo deje en un sitio público para que el libro siga viajando. ¡Me parece una iniciativa chulísima! ¿A quién no le haría ilusión encontrarse con un libro así de sorpresa?

6- Nunca tires un libro! Averigua como hacer llegar tus antiguos libros de texto y novelas que no leas o de cuando eras pequeñ@ a escuelas y bibliotecas de países que hayan sufrido algún tipo de desastre natura, o participa en redes de intercambio de libros o campañas para donarlos. En la biblioteca de mi pueblo existe una estantería donde puedes dejar cualquier libro que ya no necesites, y coger cualquier otro(devolviéndolo luego para que más gente lo pueda leer, claro).

7- Infórmate sobre derechos de autor: respetar estos derechos contribuye a la propagación del conocimiento y recompensa el trabajo de creadores y casas editoriales.

8- Organiza clubes de lectura en tu comunidad, en escuelas, bibliotecas, y anima a algún personaje famoso en tu país a implicarse. Puedes participar en una sesión de lectura colectiva o cualquier cosa que se vaya a hacer en tu pueblo. Si no hay nada pensado, a lo mejor puedes proponer algo interesante.

9- Regala un libro y una rosa a una persona querida, seleccionando un libro y persona especial, claro está. Seguro que le alegras el día :')

10- Ayuda a que una persona adulta, un niño o una niña se convierta en escritor o escritora, ilustrador o ilustradora, editor o editora, librero o librera, bibliotecario o bibliotecaria, educador o educadora, traductor o traductora, fotógrafo o fotógrafa, periodista, ilustrador o ilustradora y sobre todo lector o lectora, leyéndole un cuento, hablándoles sobre la importancia de la lectura, sus beneficios...

11- Pasea por la feria del libro de tu ciudad (o de alguna otra si tienes la suerte de ir a Barcelona o Madrid, por ejemplo). Seguramente haya mucho ambiente, autores firmando... Es una buena forma de pasar la tarde, y seguro que si compras algo te hacen algún descuento.

12- Organiza o ayuda a organizar un mercadillo de libros solidario en el que la gente aporte libros en buen estado para venderlos baratos y destinar ese dinero a una buena causa.

13-Puedes proponer dar una charla en tu colegio sobre la importancia de leer especialmente a niños más pequeños. Si te atreves con los más mayores, podrías hablar sobre las nuevas plataformas como blogguer o bookstagram que impulsan a mucha gente a leer, y contarles tu experiencia. ¡Hay que abrir la mente y los ojos!

14- Organiza un certamen literario de cuentos para niños, relatos, poesía... en tu pueblo/colegio/universidad. Piensa en un premio que tenga que ver con la lectura que pueda motivar a la gente a participar.

15- Puedes intentar crear tu marcapáginas propio y regalarselo a un ser querido, o a un extraño, la cosa es tener un detalle ;)

16- Si tienes una cuenta de instagram o un blog literario, ¡podrías realizar un sorteo!


17- Escribe y comparte en las redes sociales por qué es importante leer para ti, seguro que abres los ojos a algunas personas y las contagias con tu entusiasmo.

18- Hacer una ruta literaria. Podéis recorrer alguna ruta ya organizada en la zona, o investigar algún libro ambientado en vuestra localidad o un autor nacido en la región y seguir sus pasos.

19- 5. Visitar la biblioteca. Podéis aprovechar el Día del Libro para acudir a la biblioteca de vuestra localidad, donde además suelen organizarse actividades relacionadas con esta efeméride, desde cuentacuentos hasta encuentros con autores.

20-Quédate en casa leyendo tu libro favorito acompañado de un buen chocolate caliente y compartelo por las redes sociales para que la gente pueda conocer el libro que estás leyendo. Es simple, pero ya estás apoyando la lectura.


Me gustaría que me dijerais si habéis hecho alguna de estas alguna vez, o si tenéis alguna sugerencia/conocéis alguna iniciativa chula, cuanta más colaboración mejor porque así aprendemos tod@s. ¡GRACIAS!

No hay comentarios:

Publicar un comentario