Nevando palabras...: RESEÑA-LA ESPADA DE CRISTAL

lunes, 15 de mayo de 2017

RESEÑA-LA ESPADA DE CRISTAL

Buenas tardes mis queridos lectores, ¿qué tal va todo? Espero que felices y leyendo mucho... Yo estoy muy feliz por dos razones, la primera: ¡YA SOMOS 200 EN EL BLOG Y 500 EN INSTAGRAM! No podéis ni imaginar lo feliz que me hace esto, porque un blog requiere bastante trabajo, esfuerzo e ilusión y cuando todo esto se ve recompensado... Es una sensación increíble. Así que mil gracias a todas esas personitas que formáis parte de esto y me hacéis feliz con vuestros comentarios cada vez que publico algo, sois increíbles.

La otra razón es que esta semana he leído y a consecuencia de ello os traigo la segunda parte de un libro increíble que me encantó y se ha vuelto de momento una de mis trilogías favoritas... LA ESPADA DE CRISTAL, SEGUNDA PARTE DE LA REINA ROJA.

No podéis ni imaginar las ganas que tengo de que saquen el tercero en junio... Habrá que esperar un poco...

Os dejo por aquí la reseña de que os encantó y tuvo muy buenos comentarios: https://nevandopalabras.blogspot.com.es/2017/05/resena-la-reina-roja.html

¿Queréis saber qué es lo que nos despara este segundo libro, que pasa con los personajes...? Pues sin más dilación... ¡EMPEZAMOS!

Título: LA ESPADA DE CRISTAL (Original: GLASS SWORD)

: Victoria Aveyard
Fecha de publicación: 2016
Editorial: Gran Travesía
Páginas: 544
Precio: 17,95€
Trilogía/Saga: Si
Tipo de libro: Segunda parte; novela juvenil distópica y fantástica

La sangre de Mare Barrow es roja - el color de la gente común -, pero tiene habilidades de la sangre Plata, el poder de controlar el relámpago, que la ha convertido en un arma que la corte real intenta controlar. La corona lo llama una imposibilidad, una falsificación, pero él como ella hace su escape de Maven, el príncipe - el amigo - quien la traicionó, Mare descubre algo sorprendente: no es la única de su clase.

Perseguida por Maven, ahora un rey vengativo, Mare comienza a buscar y a reclutar a otros combatientes rojos y platas para unirse en la lucha contra sus opresores. Pero Mare se encuentra en un camino mortal, el riesgo de ser exactamente el tipo de monstruo que pretende derrotar.

¿Se romperá bajo el peso de las vidas que son el costo de la rebelión? ¿O es que la falsedad y traición la endurecieron para siempre?

NOTA: 8/10

LA ESPADA DE CRISTAL es la segunda parte de la trilogía escrita por VICTORIA AVEYARD que he leído este mes de mayo. Había leído bastantes críticas no muy positivas sobre este libro, y a pesar de que en un principio no me estaba enganchando como el primero, ha sabido sorprenderme de nuevo sobre todo llegando al final. No os voy a engañar, no me ha gustado ni por asomo tanto como el primero, pero es que creo que el primero era ya extremadamente difícil de superar y para lo poco que me esperaba de la segunda parte, no me ha decepcionado tanto. Al fín y al cabo, sigue el hilo de la historia y te permite ver qué pasa entre los personajes y cuál es su destino.

La historia continúa en el punto en el que la dejamos en el primer libro, como si hubieras seguido leyendo tranquilamente. El lector aún está recuperándose del increíble final del anterior libro así que es muy probable que durante los primeros capítulos no disfrute mucho, ya que estás a la espera de que pase algo que iguale o supere a los acontecimientos previos. De todas formas, la acción no cesa en ningún momento, y nuestros queridos personajes no abandonan su lucha, ésta vez llena de odio y venganza, para rescatar a los "nuevasangre" de las manos del rey.

"Una vez creí que conocía su corazón, ahora me doy cuenta de que eso es imposible. Conocer un corazón es absolutamente imposible. Ni siquiera el propio"

Centrándonos en los personajes, me ha gustado muchísimo la evolución psicológica que he percibido en muchos de ellos. Entre los principales, seguimos encontrándonos con Mare Barrow, la famosa "Niña Relámpago". Mare ha cambiado mucho de un libro a otro y se nos presenta mas apesadumbrada, vengativa y hasta nostálgica. Me ha encantado la forma en la que se retrata el malestar que le está causando todo lo que pasa a su alrededor ya que todo parece empezar y acabar en ella, y eso de alguna manera u otra la consume. Lo que no me ha gustado de nuestra querida protagonista en ésta novela ha sido el egoísmo por el que se deja llevar y sobre todo la hipocresía con la que actúa algunas veces, haciéndo ella exactamente lo que ha criticado y odia. De todas formas, es bastante comprensible ya que toda la responsabilidad recae sobre ella.

«Si soy una espada, soy una espada hecha de cristal,
              y siento que he comenzado a romperme.»

Por otro lado, tenemos a Cal; he de decir que Cal me ha sorprendido muy grátamente y me ha gustado muchísimo mas su evolución y su personaje en ésta segunda parte. Cal se siente perdido, decepcionado y engañado, dudando muchas veces de qué lado está, pero vemos cómo al final se da cuenta de que los plateados no son más que los rojos y que debe proteger a los "nuevasangre". Aunque todo esto no lo exprese con palabras, lo hace con hechos y sobre todo lo hace por Mare porque a pesar de que intenten poner distancias está claro lo que sienten el uno por el otro.

Éste es otro detalle que me ha fallado un poco, y es que esperaba un poco más de romance. Me hubiera gustado que se desarrollara más la relación que tienen Mare y Cal, con Maven siempre de por medio. La evolución psicológica de éste último es también impresionante, parece un personaje totalmente distinto de un libro a otro, y a pesar de muchas cosas que no voy a revelar es una pieza indispensable en la historia.

“Aunque quisiera tocarlo, no puedo. Debo permanecer con los ojos al frente, lejos del fuego de un príncipe arruinado. Debo congelar mi corazón para la única persona que insiste en prenderle fuego.”

A todo esto hay que sumarle la gran variedad de nuevos personajes que se incorporan a la historia, llamados "nuevasangre", personas que comparten la misma mutación genética que Mare, rojos pero plateados a la vez. Me ha fascinado ver la cantidad de poderes distintos que poseía cada uno y sin ellos ésta parte de la historia no sería posible. También cabe destacar la reaparición de personajes como Kilorn, Shade, Farley, Julián... a los que sin duda les he cogido un gran cariño.

La pluma de la autora sigue gustándome muchísimo, utiliza un lenguaje muy asequible que permite al lector avanzar en su lectura sin sentirse para nada perdido. Además, valoro muy positivamente su imaginación, ya que la historia está perféctamente construída y me ha resultado bastante original, en especial el hecho de los cientos de poderes distintos que se nos presentan.

Otro punto fuerte es el escenario en el que se ambienta la novela, Norta. A mí me ha encantado poder conocer Norta y sus pueblos mas allá del palacio y de Los Pilares(donde vivía Mare en sus comienzos). Esta novela nos guía
en un recorrido por diferentes aldeas y zonas del reino y me ha parecido una decisión muy acertada.

<<El fuego y el rayo lo elevaron
                   y el fuego y el rayo lo destronarán>>

Por último, a pesar de que no ha sido un libro tan bueno como el primero, ha seguido un esquema parecido y al final tenemos algún que otro giro de la trama que no nos deja tan asombrados como en "La reina roja" pero sí que nos deja con unas increíbles ganas de leer el siguiente y último libro: "La jaula del rey", el cuál se publicará dentro de poco por lo que tengo entendido. De momento ésta se ha convertido en una de mis trilogías favoritas y os lo recomiendo totalmente, merece la pena leerlo.

Y recordad: ¡NOS ALZAREMOS, ROJOS COMO EL AMANECER!

Esto ha sido todo lectores, en breves creo que leeré "Corona Cruel" pero ya os iré comentando. Recordad que podéis seguirme en instagram(@nevandopalabras).

-E.