Nevando palabras...: LA CASA DE LOS ARTISTAS-RESEÑA

domingo, 16 de junio de 2019

LA CASA DE LOS ARTISTAS-RESEÑA

¡HOLA! Estoy muy feliz de poder hablaros de una novela que me ha tocado el corazón... ¡La Casa de los Artistas, de Aintzane Rodríguez! ¿Os atrevéis a adentraros en el Nueva York de los años 20?






Título: LA CASA DE LOS ARTISTAS


Autor/a: Aintzane Rodríguez
Fecha de publicación: 01-10-2018
Editorial: Onyx Editorial
Páginas: 372
Precio: 16,00€
Formato: Tapa blanda
Trilogía/Saga: ----------
Género: Ficción histórica
  





SINOPSIS:

Nueva York, años 20. La Ley Muda acaba con la música en los Estados Unidos, sumergiendo a los ciudadanos en el silencio más molesto y desolador. Anya Thompson es una joven que lo ha perdido todo menos el miedo, la inseguridad y la rutina.

Jaime Fuentes, por otro lado, es un alocado mexicano que deja todo atrás para cumplir su sueño de convertirse en trompetista; sueño que queda truncado con esa nueva ley.
Es por eso que Jaime comienza a refugiarse como músico en un club de música ilegal por las noches y como voluntario en un orfanato durante el día, acompañado de su mejor amigo Joe.

Joe ha decidido dejar de encerrarse y no desaprovechar ni un solo minuto de su vida, lo que le impulsa a ayudar a Anya a superar sus miedos mientras se enfrenta a sus propios demonios.
Las vidas de estos tres personajes se unen justo cuando ellos más lo necesitan, lo que obligará a Anya a cambiar su vida, a Jaime a luchar y a Joe a vivir.



NOTA: 4,5/5


 «Tengo miedo de perderte. Tengo miedo de perderme».








LA CASA DE LOS ARTISTAS es una novela escrita por AINTZANE RODRÍGUEZ que he leído este mes de junio y tengo que decir que, cumpliendo con todas mis expectativas... me ha encantado. No sabéis cuanto, de verdad. Antes de hablaros de la novela, como siempre, voy a poneros en situación: conocí a Aintzane como escritora en la firma que hizo Beatriz Esteban en Bilbao y desde entonces comencé a seguirla y me enteré de que había publicado este libro con Onyx. Aintzane es vasca como yo, somos de la misma edad... pues obviamente tenía que leer su novela y estaba segura de que me encantaría. Así pues, llevaba mucho tiempo en mi lista de pendientes, hasta que un día, el de Sant Jordi concretamente, fui a La Casa del Libro y allí estaba... ¡La Casa de los Artistas! Así que obviamente no pude resistirme... y hace poco me puse a leerla. Otra de las cosas que me llamaban la atención de la novela era la ambientación (años 20 en Estados Unidos), y #ProyectoCirco (la novela en la que estoy trabajando actualmente) se ambienta en los años 20-30 también allí así que tenía ganas de ver cómo lo había plasmado otra autora, ya que siempre se aprende mucho leyendo. 


Abrí el libro un viernes por la noche y el domingo por la noche lo cerré, con los ojos llenos de lágrimas y el corazón en un puño. Estaba maravillada, de verdad. Ojalá el libro me hubiera durado más porque os prometo que hubiera seguido leyendo. Tampoco he comentado lo bonita que me parece la portada, que sinceramente a mí al menos me parece preciosa y muy acorde con la temática de la novela. 

A pesar de que mis expectativas fueran que la historia me encantaría, me sorprendí mucho. Esperaba algo completamente diferente. En mi cabeza La Casa de los Artistas era de todo menos un orfanato, pero me encantó la idea y me llevé una grata sorpresa con lo bien construida que estaba la idea, los personajes a los que he cogido un cariño inmenso, la ambientación que es una verdadera pasada... pero vamos a ir por partes. 

¿Queréis saber un poco más sobre Aintzane Rodríguez?





Aintzane Rodríguez Barrante nació en Vitoria-Gasteiz en 1999 y actualmente reside en Bilbao, donde cursa sus estudios de Bioquímica y Biología molecular. Su amor por la literatura comenzó cuando todavía era una niña y de esa pasión por narrar historias también nació la necesidad de representarlas sobre el escenario. Además del teatro y la escritura, es una gran amante de la ciencia y la lectura.

La casa de los artistas es su primera novela, pero no ha dejado de escribir y crear de todas las formas que conoce. Actualmente se encuentra inmersa en varios proyectos, porque no es capaz de vivir sin una historia que contar.


En cuanto a la idea, me ha parecido una pasada. La Ley Muda, una nueva ley que prohíbe la música en Estados Unidos, llevándose consigo la alegría que tanto caracterizó a los felices años 20. Está tan bien pensado que os lo juro que lo busqué en internet para ver si esto ocurrió realmente en algún momento, pero no, todo sale de la maravillosa imaginación de la autora. Obviamente, esta ley repercute muy negativamente en la sociedad americana de la época pero, especialmente, sobre nuestros tres personajes principales: Anya, Joe y Jaime. Este último, Jaime, vive por y para la música, tan grande es su pasión que se arriesga a quebrantar la ley tocando la trompeta cada noche en un club ilegal cuyo responsable es Joe, un chico bastante sensible y leal que a mí me ha robado el corazón. Anya, por su lado, tras perder a su hermano y sus padres tiene muchísimo miedo a dejarse llevar hasta que conoce a Joe, Jaime y los pequeños artistas del orfanato en el que son voluntarios y su vida cambia por completo. Digamos que por fin empieza a disfrutar de la vida, a hacer locuras y a ser ella misma. 

(Tengo que decir que yo soy #TeamJoe aunque el personaje de Jaime también me gusta mucho. Con Anya me he sentido muy identificada.)


 «¿Quieres un secreto? Tú importas».


Pero no todo es tan bonito como parece ya que, obviamente, se están jugando muchísimas cosas con este estilo de vida. En todos los protagonistas podemos observar el miedo, la inseguridad... todos por razones muy distintas y diversas. No quiero contar mucho más por no hacer spoiler, pero os juro que por una parte la novela me hacía soñar con aquellos años por su ambientación (se nota que hay muchísimo trabajo detrás para reconstruir Nueva York en aquella época y lo consigue) y otra parte de la novela, más seria y dura, me hacía sentir muchísimas emociones en mi interior. Además, todos los eventos se van desencadenando hasta llegar al final en el que no puedes parar de leer y, en mi caso, llorar de la cantidad de emoción que sentía. 


 «Quiero dejar de doler».


Me ha gustado mucho el romance que hay en la historia, pero no os voy a decir entre quienes porque así es más sorpresa. La relación entre estos dos personajes me ha parecido muy tierna y real. Aun así, creo que en esta novela se le da más protagonismo a la amistad entre Joe y Jaime, cosa que me encanta porque nunca suele pasar. Su amistad es realmente genial porque, por mucho que a veces puedan discutir por algo, siempre están ahí apoyándose el uno al otro hasta el final sin importar las consecuencias y de verdad que me daban ganas de abrazar a los personajes constantemente, sobre todo a los niños del orfanato que me han robado el corazón, todos ellos con un talento o habilidad especial haciendo referencia al nombre del orfanato: La Casa de Los Artistas. 

 «¿Y qué si son dos meses? Dos años no harían que esto fuera más real, sólo lo harían más largo y ojalá esto fuera eterno».


Por último, algo que me ha gustado de la novela es que se ven reflejadas algunas injusticias sociales que ocurrían en la época y que, como todo, es fruto del exhaustivo trabajo de investigación que ha hecho la autora. Creo que la sociedad americana de los años 20 queda muy bien retratada en esta novela y me ha hecho ilusión ver que mi novela no dista mucho de cómo lo ha reflejado ella. Sinceramente, me muero por leer todo lo que escriba Aintzane a partir de ahora porque he hecho un gran descubrimiento y creo que todo el mundo debería leer esta novela. La pluma de la autora es realmente preciosa y algunas frases me han llegado al corazón (por ello el libro ha acabado lleno de post-its). 


Por último, me encantaría dar las gracias a Aintzane por su amabilidad y cercanía y, si estás leyendo esto, pedirte que sigas escribiendo porque lo creas es precioso y creo que tienes buenas historias que contar. De verdad, tenéis que darle una oportunidad a esta autora y a su novela porque lo vais a disfrutar mucho. 


¿Os atrevéis a adentraros en los años 20 donde la música está prohibida?





¿QUÉ ES LO QUE MÁS ME HA GUSTADO?: Me ha gustado todo de esta novela: la trama, los personajes, la ambientación, los sentimientos que ha despertado en mí...

¿AÚN NO TIENES CLARO SI ESTA NOVELA ES PARA TI? Aquí te dejo todo lo bueno que tiene esta novela:

•      La novela te hace viajar en el tiempo hasta los felices años 20, al mismísimo Nueva York... ¿quién podría perderse una oportunidad así?

•      Personajes que transmiten muchas emociones y que hablan de  miedo, inseguridad, lealtad, pasión, amistad... Estoy segura de que os robarán el corazón. 

•      Habla de lo bonita y necesaria que es la música para nuestra vida, que siempre está presente... el simple hecho de imaginar viviendo sin música me horroriza.

•      La ambientación es fantástica: Adéntrate en las calles de Nueva York, en el Bronx, en clubes de música ilegales...

•      Hay un romance precioso y una amistad genial, además de niños huérfanos que también os robarán el corazón. Pasan muchas cosas, hay tensión, momentos bonitos, tristes... 






Bueno lectores, espero que os haya gustado y que os animéis a leerla porque merece muchísimo la pena. Dejadme en los comentarios como siempre si la habéis leído, si la vais a leer... Lo que sea, que ya sabéis que me hace muchísima ilusión leeros y que participéis.




                       Muchos besitos de nieve,




No hay comentarios:

Publicar un comentario