sábado, 4 de febrero de 2017

Corazón de Mariposa-Andrea Tomé

Buenas noches, queridos lectores, siento haber estado un poco ausente pero los exámenes me tienen reclutada... De todas formas, he tenido tiempo de leer un libro que sin duda alguna tengo ganas de compartir con vosotr@s.

Título: "Corazón de Mariposa"

Autor/a: Andrea Tomé
Fecha de publicación: 12 de marzo del 2014
Editorial: Plataforma Neo
Páginas: 272
Tipo de libro: Juvenil

Sinopsis

Victoria y Kenji comparten un secreto: las cicatrices que recorren sus muñecas. Para ella, los días transcurren contando calorías e intentando que su hermana no la obligue a comer más de lo que ella considera suficiente. Él vive escondiendo las marcas de su pasado bajo tatuajes y trabajando de sol a sol en un bar para amantes del rock.
Ambos están solos, aislados del mundo…
Hasta que Kenji descubre a Victoria en los baños del bar donde trabaja rodeada de un charco de sangre. Todos creen que ha intentado suicidarse, porque sufre anorexia, porque su novio acaba de dejarla, porque en definitiva parecía inevitable. Pero nadie la entiende realmente… hasta entonces.
Victoria y Kenji se mueven a la velocidad de la vida e, inevitablemente, acabarán encontrándose.



Nota: 8.5/10




Este no es un libro cualquiera; como ya habréis leído en la sinopsis, es un libro sobre anorexia. La portada es preciosa, y puede resultar confusa para esa gente que empieza a leerlo creyendo que es un libro romántico. La verdad es que sí, contiene elementos románticos pero ese no es el punto fuerte de la novela. La novela trata sobre los trastornos alimentarios y lo que sufren día a día estas personas, normalmente adolescentes. Nos relata el día a día de una persona con este tipo de trastorno a través de sus pensamientos, muchos de ellos duros como la misma realidad, cómo una persona arriesga su vida por seguir unos cánones de belleza que le han sido impuestos. La obsesión por la búsqueda de la perfección. Este libro puede causar cierta controversia ya que trata sobre un tema muy delicado que mucha gente no entiende. Pero por eso creo que es necesario leerlo, para poder entender. 

Podríamos decir que el libro en sí no  tiene una trama. La autora se centra mas en describir psicológicamente a cada personaje, especialmente a Victoria, la protagonista. Victoria es una adolescente enferma, padece anorexia y puede resultar muy chocante de primeras al entrar en su mente y descubrir todos sus pensamientos. Cómo cuenta las calorías con tal de ser "perfecta". Nadie la entiende, hasta que conoce a Kenji. Me han gustado los dos personajes por separado, pero creo que el romance entre ellos es demasiado precipitado, no sé, me hubiera gustado que se desarrollara de otra manera. Me ha gustado mas la personalidad de Victoria, que durante el libro nos muestra lo fuerte que es y nos da una lección de vida: la perfección no existe, pero eso no significa que no podamos ser perfectos para alguien. 
Kenji , para ser sinceros, no es el mejor personaje que he visto nunca ya que tampoco aporta gran cosa a la historia, pero creo que esto es porque guarda muchos secretos que quedan sin desvelar. Aún así, Kenji es capaz de querer a Victoria incondicionalmente pase lo que pase, y eso es difícil teniendo en cuenta las circunstancias. No todo el mundo haría eso por alguien, así que me parece muy noble por su parte. 

                                  

Leí este libro porque quería descubrir como piensa una persona que padece este tipo de enfermedad. La verdad es que he conocido a varias personas con este tipo de problemas y siempre me ha interesado, en especial porque me gustaría ayudar a todas esas chicas que por culpa de esta sociedad no se ven a gusto con su cuerpo. Me gustaría decirles que el peso es sólo un numero, que valemos más que eso. Por eso creo que en un futuro estudiaré psicología, para poder tratar con estas personas. El libro me ha encantado, no me ha decepcionado para nada. Se lee muy rápido y me gusta el estilo de escribir de Andrea. De todas formas sí que es verdad que tienes que leerlo siendo consciente de lo que vas a leer algo diferente y duro. 

Otra de las cosas que me han gustado ha sido la autora en sí. Andrea Tomé sufre de anorexia y me parece que hay que ser una persona muy fuerte para escribir algo tan personal. Está en proceso de recuperación y ya le mandé todo mi ánimo y apoyo(puedo decir de primera mano que es una chica muy simpática). Estoy deseando leer mas cosas que escriba. Creo que va a sacar un libro llamado "Desayuno en Júpiter" dentro de poco, ya os iré informando.

Lo dicho, un libro totalmente recomendable si buscáis un tipo de libro diferente, juvenil... siendo conscientes de que lo que vais a leer, por supuesto. 

Sed felices entre libros, queridos lectores en la nieve.

"You should know you're beautiful just the way you are.
And you don't have to change a thing, the world could change its heart.
No scars to your beautiful, we're stars and we're beautiful."


-E.